Despidos en las revistas del Grupo Zeta, por @FeSPeriodistas

Aunque ya aplica importantes recortes salariales, prorrogados hace unos meses, la empresa ha rescindido cuatro contratos y el de la directora de una revista.

El Grupo Zeta ha despedido a los tres trabajadores que confeccionaban la revista Digital Camera, editada por la empresa Ediciones Reunidas, SA, por causas económicas, productivas y organizativas, y mantiene únicamente al director. También ha despedido a la directora de la revista Stilo, de la empresa Zoom Ediciones SL, y ha rescindido el contrato a otra trabajadora por un acuerdo entre las dos partes.

Los trabajadores del Grupo Zeta vieron congelados sus salarios en los primeros años de la crisis económica (2009, 2010 y 2011) y a partir de 2012 han sufrido importantes recortes salariales.

En marzo de 2017 la empresa tenía que volver a pagar los mismos salarios que tenían en 2012, tal y como había negociado con los representantes de los trabajadores, pero cuando llegó ese momento les comunicó que no podía cumplir ese acuerdo debido a las pérdidas económicas que habían registrado casi todas sus empresas en 2016 y a las malas previsiones para 2017.

En algunas empresas el Grupo Zeta propuso no aplicar el convenio colectivo, como permite la ley tras la reforma del mercado laboral, y en otras planteó recortes salariales totalmente inadmisibles: a los trabajadores de las revistas Tiempo e Interviú, por ejemplo, pretendía reducirles el 40% del salario.

Tras las negociaciones mantenidas con los representantes de los trabajadores -a las que asistieron el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), en Barcelona, y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ambos de la FeSP como asesores de los comités de empresa y los delegados de personal-, en casi todas las empresas se llegó al acuerdo de mantener los mismos descuentos salariales que venían aplicando desde 2012, en torno al 13% y 16%, y aceptar algunas bajas incentivadas.

En Ediciones Reunidas el recorte salarial es de un 13% aproximadamente. Pese a que los trabajadores aceptaron en abril último mantener esa reducción, la empresa ha despedido a los tres trabajadores del área de ediciones tecnológicas, que confeccionaban Digital Camera y otras revistas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*