Desmontando mentiras: La televisiones privadas NO tienen menos trabajadores que las autonómicas, por @salvemostelema

A Joseph Goebbles, ministro de propaganda de Hitler, se le atribuye la famosa frase de “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Cita que viene como anillo al dedo para el contumaz argumento difundido sistemáticamente de que las plantillas de las televisiones autonómicas son mayores que las de las grandes televisiones privadas.

Opinadores profesionales ( la mayoría de ellos han cobrado jugosos emolumentos en las televisiones públicas ) se pasean por cadenas , radios, televisiones y periódicos privados repitiendo que Telemadrid o Canal 9 tienen más trabajadores que Antena 3 o Tele 5 y eso las hace inviables. Pero esto es sencillamente falso. Es mentira aunque lo repitan.

Porque nadie cuenta que los grandes canales privados duplican o triplican su plantilla oficial con los miles de trabajadores que tienen subcontratados en productoras que muchas veces, sólo trabajan para ellos. Cadenas como Tele 5 o Antena 3 tienen repartidos a sus trabajadores en un abanico de empresas satélites especializadas en dar distintos servicios audiovisuales como cámaras, informativos, retransmisiones etc.

Veamos por ejemplo el informe oficial de gestión de Tele 5 . El Grupo al que pertenece, Mediaset España, tenía oficialmente a 31 de diciembre de 2012 una plantilla matriz de unas 1.400 personas con unos gastos de personal de 109 millones de euros. Pero si nos fijamos en el concepto “Costes operativos”, que es donde están los gastos en productoras y servicios externos, es infinitamente mayor a cualquier televisión que tenga la mayoría de sus trabajadores internalizados. De hecho ascendió en 2012 a 837 millones de euros. Y es que sólo el programa “Gran Hermano” ocupaba a 250 personas cada temporada.

En el caso de caso de Antena 3, declaraba en nómina en 2011 a 752 personas con un gasto de personal de 71 millones de euros. Pero en el concepto llamado aquí como “Gastos de Explotación” la cifra ascendía en 2012 a 701 millones de euros.

En contraposición a estos datos la masa salarial del personal sujeto a convenio en el Ente Público Radio Televisión Madrid del último año antes del ERE fue de 39,7 millones de euros con una plantilla de 1069 trabajadores.

Otros 110 directivos y contratados fuera de convenio suponían 20 millones de euros más, con lo que el 10 por ciento de la plantilla colocada a dedo en Telemadrid suponía el 30% del gasto de personal. Ahí es dónde está la plantilla inflada a la que se refieren los lobistas profesionales de las privadas.

Después del ERE de Telemadrid , con 861 trabajadores despedidos, el gasto de personal para el próximo año, con una plantilla reducida a 300 personas ( incluidos ese centenar de directivos y personal fuera de convenio) se ha reducido a 18 millones de euros. Pero hay más de 54 millones destinados a pagar a productoras y servicios externos. De forma que la subvención directa de la Comunidad de Madrid , 70 millones para 2014, sólo se reducirá un 1,6% por ciento.

El supuesto ahorro del ERE no es más que transferencia de dinero público a manos privadas. Pero aún seguiremos teniendo que oir la cantinela de que las televisiones privadas se hacen con menos gente que las públicas mientras la patronal que las agrupa, UTECA, anda rogando al Gobierno del PP medidas para “redefinir el modelo de televisión pública” . O lo que es lo mismo, ayuda para repartirse los restos del naufragio provocado por los Gobiernos del PP en cadenas públicas como Telemadrid, Canal 9 o la mismísma Radio Televisión Española.

informe de gestión Antena 3 

informe de gestión Tele 5

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*