Desmontando clichés, aportando soluciones, la Red Innova 2012, por @BorjaDiazMerry

   En medio de especulaciones sobre el devenir económico y financiero del país, días después del rescate de la banca española que tanta incertidumbre genera en los mercados y en los ciudadanos, Madrid ha vuelto a ser el escenario elegido para un foro de referencia, la Red Innova, un encuentro de emprendedores que no sólo ha aportado soluciones y propuestas sino que también ha servido para desmontar clichés en el campo de la innovación.

Los responsables de NR-7, Technology in Bites

   De la mano de los impulsores de la agencia de comunicación NR-7, Brasil ha sido uno de los principales protagonistas del certamen, que ha cumplido su cuarta edición con una excelente respuesta de público en el teatro Circo Prize de la capital española. Las ponencias han abordado modelos de negocios ya consolidados y apuestas de futuro y han servido para profundizar y desmontar clichés que ya parecían asentados en la opinión pública.
 
Chema Alonso y Nico Waixman, en Red Innova, Technology in Bites
    Entre los ponentes destacados, Nico Waisman, de Inmunitity Inc, ha sido el encargado de desgranar los pormenores de la denominada seguridad ofensiva, con un discurso atrayente y marcado por ejemplos actuales de las vulnerabilidades en la red y en sistemas informáticos, el negocio que las rodea y los comportamientos de grandes compañías internacionales ante los temidos errores de programación que pueden dar al traste con sus soluciones de software de última generación. 
   "El 90 por ciento de las empresas y personas han sido hackeadas, el resto no se enteraron", ha advertido Waisman, antes de detallar los elevados precios que están dispuestas a pagar las grandes firmas tecnológicas por descubrimientos de errores en sus aplicaciones y dispositivos de referencia. Hasta 150.000 dólares en algunos casos extremos, incluidos los 60.000 dólares por descubrir una sola vulnerabilidad en el teléfono inteligente Iphone, la joya de las soluciones Apple. 
Nico Waisman, en pleno discurso, Technology in Bites
   Ante un público concentrado en su ponencia y quizá expectante para averiguar después hasta qué punto sus ordenadores, terminales y webs han sido hackeados, Waisman ha detallado un impactante caso real, el ataque cibernético "norteamericano" a una planta nuclear iraní con un gusano informático, el Stuxnet, que consiguió variar el funcionamiento de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de una central atómica cuyo sistema de control no tenía conexión alguna con Internet. El ataque supuso todo un hito en lo que este experto en seguridad ofensiva ha enmarcado dentro de una nueva disciplina bélica mundial, la guerra cibernética, que se une así a los escenarios tradicionales de tierra, mar y aire y requiere, por tanto, un nuevo 'ejército' para luchar contra las amenazas en la red.
    Waisman ha estado acompañado en su intervención por otro 'revolucionario innovador', Chema Alonso, toda una referencia en el campo del 'hacking', que ha dejado un discurso vibrante, acelerado y plagado de ejemplos sobre la facilidad con que los piratas informáticos pueden burlar la seguridad de páginas y programas hasta dar un auténtico quebradero de cabeza a usuarios y desarrolladores. Para que una ponencia cautive, nada mejor que exponer a los asistentes cómo desbaratar la página web de la propia Red Innova, eso sí, en modo virtual, para tranquilidad de los organizadores. Merece la pena ver la intervención conjunta de Alonso y Waisman en el certamen y la entrevista concedida a los compañeros de Acens.tv.
Estreno del último capítulo Cálico Electrónico
   Alonso ha aportado además al foro de innovadores el estreno en exclusiva de un nuevo capítulo de la serie Cálico Electrónico, el cómico antihéroe nacido y consolidado íntegramente en la red de redes que ha desatado risas y carcajadas entre los asistentes. 
   En su elenco de ponentes, Red Innova 2012 ha acogido el relato de emprendedores y protagonistas de la innovación de la talla de Daniel Rabinovich, de Mercadolibre.com, Martin Vasarsky, responsable de Fon.es, Alfonso Alcántara, experto en reputación digital, y Javier Arias González, de Google. Sin olvidar la atractiva propuesta de mapas sociales de ciudades desglosada por Marcelo Soria, de BBVA y los galardones Open Talent, concedidos este año a los colombianos creadores de StartBull, un programa para el seguimiento de mercados financieros latinoamericanos que representa toda una apuesta por 'socializar' la bolsa, y los argentinos impulsores de Wideoo, una plataforma para crear de forma fácil vídeos explicativos con animaciones. Enhorabuena a los galardonados!.
El cierre de la Red Innova, Technology in Bites
   
   Red Innova 2012 ha sido, sin duda alguna, un foro para recordar y una oportunidad para demostrar la calidad de los emprendedores y las oportunidades de futuro que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías. Innovación es desarrollo y apuesta de futuro. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*