Desigualdades hombre-mujer en los medios, por @FeSPeriodistas

Aunque muchas de ellas persisten, disponemos de instrumentos en la negociación sindical para implantar Planes de Igualdad en las empresas que no lo han hecho; que son la mayoría.

 

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña un debate organizado por el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y el Grupo Pitagora, que sirvió para analizar las desigualdades entre hombres y mujeres en la profesión pero también para dar a conocer buenas prácticas al respecto a algunos medios catalanes.

Así, se dieron algunos datos que muestran que todavía hay desigualdades en cuando a salarios, tasa de abandono profesional y en cuanto al acceso a puestos de responsabilidad en los medios, donde hay muchas menos mujeres, a pesar de ser una profesión cada vez más feminizada.

Para abordar estas desigualdades, la Ley Orgánica de Igualdad dotó de instrumentos a la negociación sindical a través de herramientas como los Planes de Igualdad, que no se han implantado, sin embargo, de forma mayoritaria en las empresas del sector de la comunicación.

En el debate se habló también de cómo los estereotipos sobre las mujeres están todavía presentes en los medios y como la mayoría de mujeres periodistas están en secciones como cultura y sociedad y en mucha menor medida en secciones como economía o política.

Rosa Solbes, primera directora de Radio 9 y ex-Presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos, habló de la falta de estudios sobre las mujeres en los medios de comunicación y denunció situaciones de sexismo a las informaciones de los Medios valencianos, así como la baja afiliación de los profesionales de la comunicación a los sindicatos y en especial de las mujeres, que no participan tanto porque les supondría una "tercera jornada". También explicó el caso de las tres periodistas de la RTV Valenciana que sufrieron acoso sexual por parte del Secretario General de la RTV Valenciana, Vicente Sanz, destituido tras hacerse público y que es uno de los pocos casos que han salido a la luz pública.

También se mostraron ejemplos de buenas prácticas como los implantados en el diario El Punt-Avui, que explicó la redactora y delegada de personal Laura Sayavera, donde se hizo un Plan de Igualdad en 2010 y que ha facilitado medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar como la posibilidad de tele-trabajar, a la que se han acogido varias redactoras de manera satisfactoria.

Otro ejemplo de buenas prácticas se ha desarrollado en el grupo de comunicación leridano Diario Segre, donde, según explicó su director de RR.HH, Santi Sans, 2013 también se ha implantado un Plan de igualdad que ha hecho replantear los horarios de trabajo, introduciendo la jornada intensiva en verano y otras adaptaciones horarias como la eliminación del trabajo nocturno, ya que sólo un pequeño equipo de cierre trabaja hasta las 22h. Otras medidas introducidas han sido la formación en temas de igualdad, la creación de un protocolo contra el acoso y de una intranet para hacer aportaciones de ideas sobre igualdad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*