Desenmascaran a los falsos 'charlie', por @FeSPeriodistas

Desenmascaran a los falsos “charlie”

En una mesa de debate en Barcelona se vierten duras críticas a los gobiernos que toman como excusa el atentado de París para imponer leyes represoras de las libertades ciudadanas y a la actuación cómplice de los medios para crear "zonas de invisibilidad” en el mundo.

 El ilustrador y presidente de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Cataluña (APIC), Miguel Gallardo; el secretario de Organización de la FeSP, Dardo Gómez y el profesor de periodismo de la UAB, Carlos Zeller han participado a la mesa redonda “Ser o no ser Charlie: un antes y un después para la libertad de expresión”, organizado ayer por la Red Ciudadana por el Derecho a la Información y a la Comunicación” -de la cual es miembro el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC)- la APIC y la UOC.

En el encuentro, moderado por la periodista Anna Clua, Miguel Gallardo ha repasado las ilustraciones publicadas a raíz del atentado contra el semanario satírico parisino para interrogarse sobre todas las personas que se sumaron al “Je suis Charlie” y concluir que “todos los políticos se apuntaron y, por esta razón, desconfío de la campaña”.

Gallardo ha defendido que el humor sirve para molestar a todo el mundo, “otra cosa son las consecuencias que se puedan derivar” y que “lo único que se le ha de exigir es que sea bueno”.

El ilustrador ha señalado que es necesario que haya un “núcleo duro de gente que lo critique todo, como los bufones, a pesar de que se jugaban la cabeza”, ha añadido. Todos tenemos que defender la libertado de expresión, no sólo los periodistas, ha dicho.

El secretario de Organización de la FeSP, Dardo Gómez, ha criticado a aquellos que se han aprovechado “del martirio de unos compañeros para imponernos el miedo y el terror”. En este sentido, ha criticado el pacto antiterrorista firmado recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, un pacto que “cazará pocos terroristas pero nos meterá a todos en el saco del terrorismo” y ha acusado a los “falsos” Charlie que pretenden “imponer una ley que no defiende las libertades sino que las amenaza”, refiriéndose a la ley mordaza.

Gómez también ha criticado los medios de comunicación, “se han pasado de rosca, han actuado como trileros y la ciudadanía ha visto el engaño” y también a los periodistas: “nos cuesta admitir que somos unos mindundis y que dentro de los medios tenemos muy poca importancia”. Por eso, hay muchos profesionales que, por la crisis y por convicción, han decidido poner en marcha medios pequeños e independientes desde los cuales hacer investigación, ha dicho.

Por su parte, el profesor Carlos Zeller ha dicho que no es aceptable “el ataque de lucidez por el atentado en París” ante la multitud de situaciones mucho más sangrientas que suceden prácticamente a diario en alguna parte del mundo y que ignoramos porque “como periodistas hemos creado zonas de invisibilidad”. El profesor ha puesto como ejemplo el colapso de un edificio en Bangladesh, hace cerca de dos años, en el cual murieron más de 1.200 mujeres que trabajaban en situación casi de esclavismo para empresas españolas y catalanas.

Zeller ha presentado un desafío: ¿cuántos diarios recordarán el hecho cuando se cumpla el aniversario y los familiares de las víctimas se manifiesten para reclamar las indemnizaciones?.

Zeller ha añadido que se utilizará cualquier situación para restringir las libertades, también la de expresión, y ha destacado que el dibujo periodístico no es sólo humor, sus autores han conseguido “escapar de los mecanismos restrictivos que han encapsulado el periodismo; la visión más lúcida de la crisis la han dado los dibujantes periodísticos”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*