Desencanto europeo, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


Tras leer "El lado oscuro del pacto UE-Turquía", Pau Solanilla se lamenta amargamente en facebook: "Tantos años militando por un proyecto europeo inclusivo y solidario para tener que avergonzarme de esta Europa. No quiero que mis hijos se eduquen en estos valores".

Es muy triste que, a estas alturas, tenga que renegar de esta Europa el autor de "Europa en tiempos del cólera" y promotor de Europeando, un agregador de blogs europeos que puso en marcha en 2010 y del que hoy ya solo es posible obtener un rastro arqueológico indirecto

Tuve la ocasión de conocer a Pau Solanilla en "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales", un Encuentro celebrado en Córdoba (2010)  y que, a los allí reunidos, nos pareció el comienzo de una etapa prometedora de colaboración de las instituciones europeas y las redes sociales.




 
Sin embargo, como La Paloma de Alberti, nos equivocamos. Aquello, más que un comienzo, marcó un final. Si nos damos  Un paseo por los blogs europeos (2012), veremos que buena parte de ellos no están hoy activos :

Peregrino europeo, Ideas on Europe, Más Europa, Eva en Europa, Europressos, La Oreja de Europa, La Traducción es la lengua de Europa Euromovilidad, Europe@s, Al sur de Europa, WhatsappEurope, Desde la distancia, Estación Europa, Diván Este-Oeste,..

El mismo destino han seguido otros interesantes proyectos no mencionados en dicho artículo como Europa 451, Blogginportal, EuropasionariaLos Euros...

¿Por qué las instituciones europeas siguen dando la espalda a las Redes Sociales? 

Rebuscando entre mis notas de aquella reunión en Córdoba, encuentro la siguiente explicación: "Las instituciones europeas  temen a las Redes Sociales" (Pau Solanilla).


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*