Desconvocada la huelga en 'La Nueva España', por @FeSPeriodistas

Prensa Ibérica acepta negociar y reconoce “los excesos de jornada” y la existencia de “actitudes en la relación diaria que han generado un profundo malestar laboral”

 

Los trabajadores del diario asturiano La Nueva España han desconvocado, el pasado lunes, la huelga prevista para hoy tras el acuerdo al que han llegado con Editorial de Prensa Ibérica, propietaria del medio.

En el acuerdo previo se acepta la adopción de una serie de medidas por parte de la empresa para evitar nuevas movilizaciones hasta que se resuelva el proceso judicial abierto por el despido de uno de sus profesionales. El acuerdo se plasmó en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) y fue refrendado por la asamblea de los trabajadores.

El despido del periodista Félix Vallina, para el que sus compañeros piden la readmisión, queda en manos del Juzgado de lo Social, pero el comité de empresa señala que “no guarda relación ninguna con su capacidad profesional ni con su rendimiento laboral, algo que se demostrará en su momento en las instancias oportunas”.

En el comunicado emitido por el comité de empresa se señala que la dirección reconoce el exceso de trabajo que se ha registrado en los últimos tiempos y se compromete a corregir su actitud y cumplir las condiciones del convenio en materia laboral. Esto también implica cubrir las bajas prolongadas que se registran y, en caso contrario, adecuar la actividad que se exige a la plantilla efectiva.

El acuerdo también incluye la corrección de actitudes que han supuesto un menoscabo para la dignidad de los profesionales que trabajan en La Nueva España, ya que este era otro tema crucial que denunciaban los trabajadores. Para velar por el cumplimiento de todos estos puntos, se ha creado una comisión de seguimiento.

Asimismo deploran el comportamiento de la dirección y alabado la actitud de los trabajadores durante el conflicto: “En esta posición de firmeza y resistencia a los intentos de desactivar la respuesta de la plantilla, por medios nada ejemplares, ha destacado especialmente el grupo de trabajadores más vulnerables por sus condiciones laborales y salariales, a los que hay que reconocer una actitud admirable”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*