Derechos de autoría; solo buenas intenciones de la CE, por @FeSPeriodistas

Las recomendaciones para que los periodistas reciban una justa remuneración por los usos posteriores de su trabajo tendrían nulo efecto por la injusta legislación española.

"Quiero que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo, se lleve a cabo en una oficina o en el salón de su casa, se difunda en línea o fuera de línea, se publique mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web". Estas palabras de Jean-Claude Juncker, pronunciadas el pasado miércoles hablan de las buenas intenciones de la Comisión Europea pero, solo eso.

En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de la CE señaló que consideran justo que los agregadores de noticias, las plataformas de contenidos y las redes sociales paguen por el uso de la información que recogen de los medios y manifiesta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se trata de "derechos conexos" y que se deben "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público".

Sin embargo el modelo propuesto por la Comisión -que solo afecta a los usos en el mercado digital- no es obligatorio. Al igual que en la ley española, que fue sancionado al dictado de la patronal AEDE, las editoras deben negociarlo directamente con el agregador, con la diferencia que también pueden renunciar a hacerlo. Además, que no habría el intermedio de una entidad gestora que represente a todos los actores de la información publicada y que garantice el cumplimiento de las obligaciones con los autores.

No hay que olvidar que, en el caso español, las empresas editoras se consideran los autores de los trabajos de sus periodistas, lo que es admitido por el silencio culposo de los legisladores que no han reflejado con claridad en la ley quiénes son los autores.

En la medida que la propuesta de la CE expresa que es su intención "reforzar la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación en línea de sus contenidos en plataformas de distribución de vídeos como YouTube o Dailymotion" y quiere obligar a los editores y productores "a ser transparentes e informar a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes de los beneficios que han obtenido con sus obras", la Federación Internacional de Periodistas -a la que pertenece la FeSP- ha mostrado su apoyo a la misma.

Sobretodo, pondera que reconozca que los autores son la parte contractual más débil y proponga tres mecanismos para asegurarles una remuneración justa.

“- Primero: la obligación de transparencia de los empresarios al informar del uso hecho de los trabajos de los autores e intérpretes.

- Segundo: fijar un mecanismo de ajuste del contrato para cuando la remuneración a los autores e intérpretes esté desfasada en la  comparación con los ingresos generados por la explotación de sus trabajos.

- Tercero: crear mecanismos de resolución de los desacuerdos entre las partes para evitarles a autores e interpretes tener que recurrir a los tribunales en defensa de sus derechos.”

Philippe dicho Leruth, presidente de la FIP ha dicho que “los periodistas no tienen ninguna información sobre la escala de retribuciones por el uso adicional de sus trabajos y esto les impide evaluar si son justamente pagados. Sabemos que son muchos los periodistas y los fotoreporteros que son forzados a firmar la cesión de todos sus derechos.  Esperamos que esta nueva propuesta de UE orientará  la adopción de instrumentos globales que mejoren las relaciones contractuales y la remuneración apropiada para el uso de sus trabajos”.

Como puede apreciarse, hay buenas intenciones que pueden tener mejor recorrido en los países europeos donde ya existen convenios que reconocen los derechos de autoría de los periodistas. No es el caso de España.

http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/ifjefj-welcome-proposed-eu-directive-strengthening-authors-contractual-position/

 

La directiva que se propone: http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-593-EN-F1-1.PDF

 

Grupo de autoría de la FEP: http://europeanjournalists.org/blog/2016/09/14/the-authors-group-welcomes-the-eu-directive-on-copyright/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*