Denuncian un ERE encubierto en EiTB, por @FeSPeriodistas

Los trabajadores dicen que con el pretexto de regularizar puestos indefinidos se convoca una Oferta Pública de Empleo que dejará en la calle a la mitad de los afectados.

 

Euskal Irrati Telebista (EiTB) -el ente público de radio y televisión vasca- convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 46 puestos de trabajo para regularizar, según dice, a los 79 empleados indefinidos no fijos de sus cinco emisoras.

Así lo acordó el pasado 28 de abril su Consejo de Administración al avalar la propuesta de la directora general, Maite Iturbe, con 14 votos, suficientes para conseguir los dos tercios de los asistentes, como se requería.

Una plataforma de trabajadores de EITB que abarca a cerca de 80 locutores de Radio Euskadi, Euskadi Irratia o Euskadi Gaztea ha denunciado que la dirección del ente público, encabezada por Maite Iturbe, está promoviendo la convocatoria de un concurso público de empleo que “en la práctica sería un ERE encubierto”, según afirman.

La razón que esgrimen es que, con el propósito de convertir en fijos 79 contratos indefinidos no fijos de las radios públicas, la dirección de EITB plantea una «regularización» que podría dejar sin empleo a cerca de la mitad de los trabajadores afectados.

Los problemas contractuales de estos trabajadores de EITB vienen de lejos, desde que en 2009 la Inspección de Trabajo abrió una investigación que afectaba a 47 locutores de Radio Euskadi que prestaban sus servicios como teóricos autónomos desde varios años antes.

Según denuncia la plataforma de trabajadores, la actual dirección de EITB quiere impulsar un concurso público para regularizar completamente muchos de esos contratos antes de que acabe este año. Los afectados discrepan de esta medida porque consideran que “la decisión que se tomó en 2010 ya nos regularizó como trabajadores indefinidos” y, sobre todo, critican que ese concurso público no abarcaría el número total de trabajadores afectados.

En el caso de Radio Euskadi, denuncian que más de la mitad de los 47 trabajadores afectados serían despedidos, porque el concurso prevé 20 puestos fijos para esta emisora. Los otros 20 se repartirían entre Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea, EITB Musika y Radio Vitoria. “Es decir, por lo menos 27 trabajadores de Radio Euskadi podrían ser despedidos, y eso suponiendo que los otros 20 indefinidos lograsen una plaza en ese concurso”, señalan. Apuntan también que la calidad de Radio Euskadi «se resentiría mucho» si de una plantilla de 121 personas se eliminan 27 puestos de trabajo.

En los momentos previos a la reunión, un grupo de trabajadores de EiTB celebró una concentración en las puertas de la sede central del ente público, en Bilbao.

Video de la protesta de los trabajadores:

 http://www.eitb.com/es/videos/detalle/2202780/video-protesta-trabajadores-eitb-ope/

1 Comment

  1. Gracias

    *** EiTB no responde en info@eitb.com a mensajes de email enviados a esta cuenta suya ***

    He escrito un par de veces a la dirección electrónica de EiTB, info@eitb.com , que sale en http://www.eitb.com/es/contacto/ , haciendo unas consultas sobre unas canciones que ponen en su cadena de radio EiTB Musika. Pero no he recibido respuesta alguna.

    Supongo que el problema tendrá que ver con los recortes, despidos, ERE, ..., denunciados en:

    http://despidosradioeuskadiirratiakaleratzeak.wordpress.com/

    y

    http://merendados.wordpress.com/

    -----------
    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-eitb_no_responde_en_info@eitb_com_a_mensajes_de_email_enviados_a_esta_cuenta_suya-145215-3366528.htm

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*