Denuncian censura interna en El País, por @FeSPeriodistas

Los periodistas Manuel Altozano y Rafael Méndez se marchan del diario y acusan a la empresa de censurarles un artículo sobre Sáenz de Santamaría y Telefónica.

Distintos medios españoles y portugueses se han hecho eco de una información aparecida en “elconficencialdigital.com” según la cual dos destacados periodista del diario El País, Manuel Altozano y Rafael Méndez, han renunciado a sus puestos al ser censurados sus trabajos para “no molestar a la Moncloa”, según expresan.

El digital mencionado publica que “el asunto ha provocado una fuerte polémica en la redacción de El País. Manuel Altozano y Rafael Méndez eran dos de los periodistas más respetados del equipo. Se encargaban de investigación, disponían de fuentes propias y sus temas eran considerados como de los mejores contenidos del periódico.

Todo cambió el día que publicaron una información relativa a la vicepresidenta del Gobierno y Telefónica, compañía en la que trabaja su marido Iván Rosa. Era 15 de julio y el titular inicial fue el siguiente:

- ‘Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido’.

Fue el enfoque que se publicó en la edición empresa, con una foto del matrimonio, y en la edición digital a primera hora de la mañana. La información estaba firmada por Manuel Altozano y Rafael Méndez.

Sin embargo, la versión final fue otra:

- ‘Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada.

Fue a las 12:01 minutos de la mañana cuando se realizó la última modificación a la pieza. De esta edición ya desapareció la firma de Altozano y Méndez.

Después de lo sucedido, Manuel Altozano y Rafael Méndez han acusado a la dirección de censurar su artículo para no molestar a Moncloa. Así lo reconocen a El Confidencial Digital fuentes de la redacción dirigida por Antonio Caño.

Ambos profesionales han decidido abandonar el rotativo por este motivo. El viernes fue su último día.”

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/periodistas-Pais-Saenz-Santamaria-Telefonica_0_2564143586.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*