Demoledor informe de CdI sobre la manipulación TVE, por @FeSPeriodistas

En su análisis constata un incremento de las malas prácticas, que considera achacables a los responsables de los informativos, que imponen sus decisiones a la redacción.

El Consejo de Informativos de TVE ha presentado su último informe, en cuyo resumen señala que ha sido “elaborado para denunciar las malas prácticas profesionales que el CdI ha detectado en los programas informativos de TVE durante los meses de marzo y abril de 2015. No pretende ser exhaustivo, sino aportar casos concretos como prueba de la preocupante deriva profesional de los SSII que hace que nuestra empresa incumpla con la misión que le encomienda la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, art.3.2.b : “Garantizar la información objetiva, veraz y plural”.

En este análisis y en comparación con informes anteriores, hemos constatado un incremento de malas prácticas achacables a los responsables de los SSII, que imponen sus decisiones a la Redacción:

- Cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas.

- Desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP. (Véase el contraste entre las biografías de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero).

- Aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias. Con frecuencia el diario ABC es usado como referencia informativa.

- El amarillismo crece. En los telediarios el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia.

- De las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados (“redacción paralela”) o los jefes de área mientras se relega de sus funciones a los redactores veteranos.

A este CdI le resulta imposible abarcar todas infracciones deontológicas detectadas en el periodo de tiempo analizado, pero entendemos que los siguientes ejemplos son representativos del estado de degradación de los informativos de TVE.”

El informe completo en: https://dub112.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgOWvkDj4K5RGEBmw75af61A2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=31778604

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*