Defensa se compromete con los heridos en combate, por @BorjaDiazMerry

   El Ministerio de Defensa ha explicitado este martes, por boca de la subsecretaria del departamento, Irene Domínguez-Alcahud, su compromiso para mejorar la atención a los militares heridos en combate o en acto de servicio. La subsecretaria ha destacado el "espíritu de sacrificio" que realizan todos los miembros de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes de la Defensa y ha abogado por seguir estudiando vías para optimizar la atención que reciben los heridos una vez regresan de misión y el apoyo que tienen sus familiares antes, durante y después de un despliegue en zona de operaciones.
   Ha hecho especial hincapié en la necesidad apoyar a los militares en el periodo que va desde que cesan en su destino por incapacidad física hasta que finalmente se resuelve el expediente de pérdida de condiciones psicofísicas. La subsecretaria ha puesto en valor la orden ministerial aprobada por Defensa el pasado 15 de marzo para permitir a militares que han causado baja por las heridas sufridas en acto de servicio que continúen trabajando en unidades militares y ha rendido homenaje al cabo Iván Castro Canovaca y a sus compañeros legionarios en el combate librado en Badghis (Afganistán) ocho días antes con la lectura de la orden de felicitación del coronel Demetrio Muñoz, jefe del contingente.
Foro Bajas de Combate, organizado por Atenea, La Trinchera Informativa
   Domínguez-Alcahud ha manifestado este compromiso durante su intervención en el primer foro 'Bajas de Combate. Nuestra deuda con los heridos' organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) por el grupo de comunicación Atenea, especializado en seguridad y defensa y un activo promotor de la verdadera Cultura de la Defensa, basada en la difusión de los temas militares y en el intercambio de opiniones.
   El foro ha sido un encuentro de especial valor informativo y simbólico, especialmente por la presencia y el testimonio del teniente Iván Gras Baeza, que ha narrado su experiencia antes y después de perder una pierna en Afganistán en 2011. El oficial ya había dejado en febrero en el diario La Razón un excelente artículo que seguro transmitirá valor y aplomo a otros compañeros heridos en misiones en el exterior para continuar con su vinculación con las Fuerzas Armadas españolas.
El teniente Gras, en primer plano, en el foro de Atenea, La Trinchera Informativa
   El testimonio del oficial Gras Baeza ha estado acompañado por las reflexiones de altos mandos como el general de Brigada de la Guardia Civil José Hurtado, el director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra, el general de División José Manuel Sanz Román, y Thomas C. Lagones, segundo secretario de la Embajada de EEUU, entre otros.
   Entre los asistentes, dos ex jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, los generales de Ejército José Antonio García González y Alfredo Pardo de Santayana, el presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), Andrés Medina Torres, y el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel  Leopoldo Muñoz. A preguntas de los presidentes de estas dos asociaciones profesionales, la subsecretaria de Defensa no ha dudado en manifestar su respeto y reconocimiento a sus respectivas organizaciones y les ha manifestado su disposición al diálogo.
   En definitiva, el primer foro sobre heridos en combate ha sido un acto de especial trascendencia por el valor de los ponentes y por tratarse de un tema que pocas veces se aborda en profundidad, a pesar de que las Fuerzas Armadas españolas no están exentas de las bajas en combate propias de las arriesgadas misiones que cumplen en el exterior. La Trinchera felicita a Atenea, al CESEDEN, a la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y a los ponentes por la iniciativa.

1 Comment

  1. Llevo varios viendo esta noticia sobre el foro, lo primero es felicitar por el desarrollo del mismo, me apena y me preocupa que en el mismo faltaran otras voces, no voy a quitar peso a ACIME y AME (que hacen su trabajo) pero debemos recordar que NO SON ASOCIACIONES PROFESIONALES DEL MDEF, en este momento solo ASFASPRO es la primera y única ASOCIACIÓN PROFESIONAL inscrita en el registro del MDEF (RAPFAS), otras llegaran pronto. En cualquier caso en la CULTURA DE DEFENSA debemos participar TODOS, y en este caso han faltado muchas otras escalas que sufren y están sufriendo los mismos problemas que el oficial nombrado en el articulo, espero sea el principio de mas foros en los cuales puedan participar todos los afectados, sin tener en cuenta su origen dentro de la milicia.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*