Declaran nulos los despidos en la RTV de Murcia, por @FeSPeriodistas

Para el Supremo, el ERE que afectó a veintiocho trabajadores no se ajusta a derecho a entiende que la empresa impulsó una negociación “viciada y desleal”.

 

El Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el ERE de la televisión autonómica de Murcia, que motivó el despido de 28 trabajadores de esa empresa. En concreto la sentencia, que anula el anterior fallo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, considera no ajustado a derecho el despido colectivo y que este se produjo amparado en una negociación "viciada y desleal", ya que la decisión de la empresa no se sustentaba en las causas económicas que esta alegaba.

El Supremo recalca que el ERE disfraza "una reestructuración del servicio, intuyéndose para un futuro próximo una externalización del servicio, medidas en modo alguno comunicadas a la representación de los trabajadores”.

La sentencia aprecia que tras el despido colectivo no hay una verdadera causa económica, sino "la intención de reestructurar y reorganizar todo el ente; ente que, por otra parte, al ocuparse de la prestación de un servicio público, no puede regirse exclusivamente por criterios de rentabilidad”.

En estos momentes esta televisión es gestionada por la productora Secuoya, a la cual se adjudicó la producción y emisión de programas, incluidos los informativos, y la comercialización publicitaria. El contrato de esta privatización es por un periodo de tres años con el coste de 72 millones de euros. 

La situación de los medios autonómicos de la Región de Murcia es singular. Por un lado se halla el ente Radio Televisión Región de Murcia que gestiona Onda Regional de Murcia, cuya plantilla son trabajadores públicos. Por otro lado 7 TV se adjudica a una empresa externa que es la que subcontrata a sus propios equipos.

Es decir que el fallo del Supremo solo afecta a los profesionales de la radio y a cinco trabajadores de la extinta televisión pública murciana, que fueron los afectados por el ERE de 2013 y que supuso el despido de 28 personas.

 http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434548296_011685.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*