De The Alphabet Game a Pasapalabra, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

El día 1 de octubre, el Tribunal Supremo ha ordenado a Telecinco que deje de emitir Pasapalabra.

Los medios han descrito de forma precisa todos los ángulos de la noticia(1): desde el origen del conflicto o la situación de su presentador hasta los "devastadores efectos" de tal decisión.


De todas maneras, hay algunos aspectos en este revuelo que llaman la atención:


1. Dice Rosario G. Gómez que Pasapalabra es "un contenido blanco que limpia de un plumazo el rastro de cotilleos, improperios y alaridos que va arrojando Sálvame a lo largo de toda la tarde, de lunes a viernes". Lo que me extraña es que algunos se mesen las barbas por el fin del programa y no por los improperios y alaridos de programas como Sálvame o GH. Antes al contrario, parecen derretirse ante sus cuotas de audiencia.


2. Fernando Cano dice que el efecto Pasapalabra era una de las claves del éxito del informativo de  Piqueras, líder en esa franja horaria. La prueba es que, tras el fin de Pasapalabra, Piqueras ha perdido 7 puntos de share. Debo decir, ingenuo de mí, que antes de conocer esta noticia, creía que el éxito de Piqueras se debía a la bondad del informativo en sí...


      Christian Gálvez y Pedro Piqueras ( Imagen: formulatv.com)   


3. Tom C. Avendaño califica a Pasapalabra como un programa "cultural y de éxito". No seré yo quien ponga en duda el éxito del programa pero, ¿se puede decir que es un programa cultural? Un programa basado en preguntas como la siguiente. Pregunta: Con la C, red con un mango largo que se utiliza para cazar mariposas y otros insectos voladores. Respuesta: cazamariposas.


4. Mediaset "se encuentra en mitad de una ambiciosa fusión de sus filiales española y la italiana en un holding (MediaForEurope) que tendrá su sede en Holanda". Lo de la sede en Holanda ya mosquea, pero es que además, Mediaset acaba de suprimir los informativos en Cuatro y se ha quedado sin Pasapalabra: ¿qué tipo de contenidos puede ofrecer a ese holding europeo?


5. El programa (The Alphabet Game) es una idea original de la británica ITV Global Entertaiment , pero a lo largo de sus casi 20 años de emisión, la productora española BocaBoca ha ido introduciendo modificaciones sobre el original. Otro tanto ha sucedido en el  Passaparole italiano. En lugar de cancelar la emisión y pleitear en los juzgados, ITV, BocaBoca y Mediaset deberían cooperar, como hacen ya tantas empresas europeas, para dar continuidad a la emisión de un programa familiar y de éxito.

--------
(1) Por ejemplo, El País ha publicado 12 piezas (entre noticias, análisis, Cartas a la Directora y otros artículos de Opinión) sobre Pasapalabra en la primera quincena de octubre.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*