De Mercozy a Mercron, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En "Expectativas de la alianza Mercron", Mark Leonard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores hace una serie de afirmaciones que parecen cuando menos discutibles:

1. "En 2017 la fe en el proyecto europeo ha renacido gracias a la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia y a las derrotas electorales de los populistas en Países Bajos, Austria y Alemania".

Comentario: Las, en algún caso, pírricas victorias sobre el populismo han podido frenar el pesimismo, pero de ahí a hablar de "fe en el proyecto europeo renacido...". Cien días después de ser elegido Presidente, todo está por hacer y Macron todavía tiene muchas cosas que demostrar.

2. La nueva sociedad entre Merkel y Macron (Mercron) tiene a los funcionarios europeos entusiasmados

Comentario: No se trata de entusiasmar a los funcionarios. Se trata de entusiasmar a los ciudadanos. Y una reforma de la eurozona o la Europa de la Defensa no parece lo más apropiado.




3. Es probable que ahora el equilibrio de poderes entre Francia y Alemania se desplace un poco hacia el primer país, ya que la economía francesa está en recuperación y con perspectivas de mayor crecimiento tras las reformas prometidas por Macron

Comentario: Es cierto que, datos ecónomicos en mano (PIB, tasa de paro), Francia esté en proceso de recuperación, pero desde luego Macron no es el "culpable". En cuanto al éxito de las "reformas prometidas", está por ver.

4. Alemania está en una posición más débil que durante la era Mercozy:

Comentario: sinceramente, creo que el Leonard confunde sus deseos con la realidad.

5. La Europa del futuro debe ser capaz de proteger a sus ciudadanos de amenazas globales...

Comentario: Europa no puede defendernos hoy de amenazas globales, entre otros motivos porque, sesenta años después,  los Estados no se fían ente sí y no se ponen de acuerdo ni siquiera para crear un "FBI europeo".

Ah! y a ver si vamos ya entre todos cambiando ese planteamiento  de "Europa como protección" de los ciudadanos. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*