De lo físico a lo virtual: transformación de los formatos publicitarios, por @isabelvazquez_

onlineadvertising onlineadvertisingonlineadvertising

Resulta obvio explicar que Internet está revolucionando el mercado actual de las comunicaciones a nivel mundial. Voy más allá, se trata del primer medio en la historia que ha conseguido democratizar el acceso a la información y al conocimiento libre.

Comercialmente la red ha dado poder a los consumidores, a aquellos sujetos que se encontraban desinteresados y abrumados ante un bombardeo constante de publicidad sin límites. Las grandes agencias estaban acostumbradas a lidiar con la gran masa; buscar ese mensaje generalista y con gancho que llegase al máximo de público posible, a todos, desde niños hasta personas mayores.

Sin embargo, la realidad virtual ha provocado un cambio drástico en la concepción del público objetivo al que dirigir una campaña determinada. Se busca la hipersegmentación de la audiencia, todo dirigido hacia un marketing muy personal no orientado a la masa, sino más bien a grupos muy pequeños y definidos por unas características muy concretas.

En este sentido, Internet ha revolucionado y redefinido la concepción actual de la promoción y del medio publicitario en sí. ‘Small is big, less is more’ Bajo este lema, se funda la filosofía de la segmentación en la red, y es que, no habrá mejor campaña que aquella que conozca a su nicho de mercado y acuda directamente a él, y no de una forma intrusiva. El marketing contextual en la red reporta más beneficios que una campaña altamente generalista.

La irrupción de Internet como el medio preferente no implica la desaparición de los formatos convencionales de publicidad, más bien la sinergia ente lo físico y lo virtual. Un apoyo entre ambos mundos que guíen al cliente hacia la plataforma en línea donde podrá interactuar y obtener mucha más información que en el canal tradicional.

La importancia de Internet como plataforma de promoción radica en la gran variedad de usos y funciones que cumple este medio en la sociedad. Además, en estos últimos tiempos, ha experimentado un gran aumento de tráfico debido a la generalización en el acceso a través de las tecnologías móviles (smartphone y tablets).

De este modo, Internet es el medio perfecto para informarse de la actualidad, entretenerse, relacionare con usuarios y amigos,… También es muy importante su uso educativo para aprender nuevas disciplinas, compartir conocimientos, establecer contactos profesionales, etc, etc. Y cómo no, para comprar, ya que cualquier negocio adaptado a los nuevos tiempos ofrece servicios de venta o contratación a través de la red.

Prácticamente se puede hacer cualquier cosa en la red, por ello, es el medio perfecto para plantar la semilla de nuestra marca o empresa y hacer que crezca progresivamente. ¿Por qué invertir en costosas campañas de publicidad tradicional pudiendo obtener mucho más beneficio con menor coste? Si nunca has lanzado ningún tipo de promoción o publicidad en Internet, ¿cómo esperas que tus clientes potenciales lleguen a ti?

 

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*