De Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Dicen que RTVE atraviesa, desde hace años, momentos críticos, que las audiencias son cada año más bajas, que sus informativos son partidistas y sus informaciones sesgadas, se ha llegado a hablar de "redacción paralela"... Signos todos ellos, sin duda, de  la voluntad del PP de debilitar la televisión pública en beneficio de las televisiones privadas.

Nada nuevo bajo el sol. Es la misma cataplasma que el PP está aplicando a la sanidad, la educación o las pensiones.

Sin embargo en TVE, La 2  todavía  resiste "como una aldea gala sitiada por el Imperio Romano y los pretorianos del PP" (Moncho Alpuente), donde todavía se pueden ver algunos programas dignos de cualquier televisión europea como, por ejemplo, El escarabajo verde, Página 2 o Comisario Montalbano.

                              Andrea Camilleri

No sé si, llegados a este punto, es necesario describir las características de la serie o hay que dar por supuesto que "todo el mundo" conoce la serie. Yo comencé a verla por casualidad el año pasado y tengo que reconocer que he tardado cierto tiempo en disfrutar de esta pequeña joya que me ha llevado de Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán pasando por Bcnegra.

Por cierto, ¿no nos hemos olvidado demasiado pronto de Vázquez Montalbán?

"Como periodista (en los años noventa) continuaba con una frenética actividad a nivel nacional, tanto en castellano como en catalán (El País, El Periódico, Avui) como internacional, escribiendo para las mejores cabeceras europeas como La Repubblica, Il Manifesto y Le monde diplomatique...En la esfera internacional se convierte junto a Noam Chomsky, Carlos Fuentes y José Saramago, entre otros, en una firma respetada y una opinión incomoda ante las nuevas tendencias económicas..." (1).

La pregunta es: En 2015, ¿cuáles son y dónde escriben esas firmas respetadas?


---------

(1) Saval, J. V. (2004): Manuel Vázquez Montalbán. El triunfo de un luchador incansable. Madrid, Editorial Síntesis (pp. 210-211)

Noticias relacionadas:

-Una hora con Montalbano
-Pronto! Montalbano sono
-La verdad imposible de Montalbano 
-La Sicilia de Montalbano 
- Europa se atreve con las series
- Audiencias de Montalbano en Italia
 -Audiencias de Montalbano en España


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*