David Jiménez, PerioPremio 2012 en la categoría de 'Mejor bloguero en lengua castellana de la Red'

 

Periodísticos.com, ha otorgado a fecha 1 de febrero de 2013 los I Premios PerioPremios al mundo de la comunicación 2012.

En la categoría de 'Mejor bloguero en lengua castellana de la Red', el ganador ha sido el periodista de 'El Mundo' David Jiménez, por su blog 'David Jiménez Blog'

PerioPremio David Jiménez 2012

David Jiménez ha querido agradecer así el Premio:

David Jiménez / El idiota digital

Los compañeros de www.periodisticos.com me conceden el premio al 'Mejor bloguero de la Red' y por un momento he estado tentado de rechazarlo. Oigan, que yo soy periodista. A secas. De la vieja guardia. De los que llegaron a dictar crónicas por teléfono, llevaban chaleco multibolsillos y sufrían espasmos al escuchar la palabra tecnología. “Bloguero lo serás tú”, me dieron ganas de espetarle a Gabriel Merino cuando me comunicó el galardón. Pero entonces recordé que hace cosa de un año inauguré un blog, renegado de mí.

Me convenció Ramón Lobo, uno de los mejores periodistas de este país, hoy en el paro (activo). Sabes que el oficio está jodido cuando a un tipo como Lobo lo mandan a la oficina del INEM a recoger el subsidio y no a escribir de la crisis. La cosa es que Lobo me pilló con las defensas de periodista de gabardina bajas, me habló del hundimiento de la profesión y la necesidad de que los que nos dedicamos a esto creáramos marca propia. No había caído la primera botella de tinto y ya había admitido mi derrota: mi resistencia numantina a las nuevas posibilidades de la profesión era una verdadera gilipollez y necesitaba que me lo dijeran.

Enrique Meneses dejó dicho, antes de irse a fotografiar el otro lado, que el periodismo es “ir, ver, oír, volver y contar. Punto”. Pero el maestro también aseguraba que el futuro estaba en los blogs. Es decir, defendía la combinación de los elementos clásicos del mejor periodismo y las infinitas posibilidades de los nuevos soportes. ¿Por qué limitar el número de personas a las que uno puede contar lo que ve y oye? La esencia del buen periodismo no ha cambiado -una buena historia de hace 30 años lo sigue siendo hoy y lo será dentro de otros 30-, solo lo ha hecho la forma de compartirla.

De aquella cena con Lobo no solo salí con la determinación de empezar mi propio blog, sino de abrirme cuenta en Twitter y Facebook. Como soy un inútil, la página me la diseñó y puso en marcha un amigo. Escribí un par de artículos de prueba y luego uno titulado Putas y Periodistas. Mientras veía el gráfico de visitas dispararse -el texto fue leído por 150.000 personas-, me repetía lo digitalmente idiota que había sido al no haber aprovechado antes la posibilidad de hacer llegar mi trabajo a más gente. Como los conversos somos los peores, ahora voy por ahí evangelizando sobre la necesidad de que mis compañeros, especialmente los que empiezan o han sido despedidos, tengan su propio blog.

El periodismo vive la situación más precaria desde que empecé a trabajar en esto. Pero también el momento con más oportunidades para que un periodista publique sus historias y tenga una voz propia e independiente. Oportunidades de ser leído, citado, compartido, descubierto. Ya sé que nada de eso paga los recibos de la luz, pero puestos a trabajar gratis, que al menos sea para uno mismo. Por ejemplo, en un blog.

- Referencia al premio en el blog de David Jiménez>>

- Todos los Periopremios 2012>>


Madrid, a 1 febrero 2013
Dirección de Periodísticos.com

- Todo sobre los 'PerioPremios 2012'>>

The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas