¿Cumple tu página con los principios de usabilidad web?, por @isabelvazquez_

usabilidad-web
Navegar por Internet puede parecerse más de lo crees a pasear por una ciudad: siempre habrá sitios a los que sea más fácil acceder y, por lo contrario, lugares en los que de saberlo, nunca habrías entrado. Si quieres que tu página web, tanto si es personal como si pertenece a tu empresa o marca, tanga una buena reputación y goce de una buena acogida entre sus usuarios has de tener en cuenta una serie de principios de usabilidad web.

Los tres pilares sobre los que se asienta la usabilidad de cualquier página web son la eficacia, la rapidez y la satisfacción.

Eficacia a la hora de encontrar un elemento determinado dentro de la web. Todo ha de estar bien dispuesto, de forma que cualquier usuario que acceda no tenga problemas en efectuar la acción deseada.

La rapidez se mide en tiempo, y el tiempo en Internet es oro. La media de permanencia en cualquier web no supera los 15-20 segundos, por lo que, deberás diseñar una web que disminuya el tiempo de carga al máximo.

La satisfacción está ligada a la experiencia del usuario, cuanto más agradable sea ésta más productiva será tu web y esto, obviamente, se traducirá en numerosos beneficios directos.

Para que tu web se sustente en estos principios de la usabilidad web te recomiendo:

  • En cuanto al vocabulario usado: ser claro y llamar a cada cosa por su nombre, todo ha de ser simple y muy descriptivo. Las palabras que uses han de estar orientadas a la consecución de un objetivo determinado, por lo que deberán invitar a la acción (compra, regístrate,…) No olvides enfocar el léxico que uses a tu público más objetivo; evita los tecnicismos si no los van a entender.
  • En cuanto a la arquitectura web de tu página: siempre has de desarrollar una navegación completa y eficaz, intenta que tus usuarios sepan en todo momento dónde están, dónde han estado y a dónde pueden ir. Esto, en principio, puede resultar obvio pero son muchos portales que incumplen esta especie de regla no escrita que recomienda evitar más de cuatro niveles de navegación dentro de la página

A modo más general expongo tips y buenas prácticas a seguir para desarrollar una página web altamente usable:

  • Los enlaces clickables han de ser claros y estar bien identificados dentro de la página, es decir, tienen que destacar con un estilo propio que los diferencie del texto
  • Siempre tienes que facilitar el retorno a la página de inicio o home de tu web, esto es muy importante, ya que es algo que los usuarios esperan encontrar en cualquier página a la que entran
  • Distribuye los elementos de tu web de forma lógica teniendo en cuenta el principio de jerarquía que varía en función del tamaño. De este modo, siempre te interesará poner más grande aquel elemento que lleve al usuario a cumplir con uno de tus objetivos, por ejemplo, suscribirse a una newsletter.
  • Añade información de ayuda, incluso puedes incluir un apartado de FAQ (Frequently asked questions)
  • Nunca diseñes con presentaciones con flash, animaciones y efectos innecesarios que no van a hacer más que ralentizar el tiempo de carga de tu web, además de perder en posicionamiento SEO (ya que no es contenido) y, por si fuera poco, tu web no sería visible desde todos los dispositivos de navegación (smartphones, tablets)

Todos estos tips y recomendaciones han de convertirse en tu guía de diseño si quieres que tu página cumpla con estos principios de usabilidad web. Lógicamente existen muchas más indicaciones indispensables que ampliaré en siguientes publicaciones. Una mala experiencia nunca se olvida, lo mismo les pasa a los usuarios con las páginas en internet. “Si no encuentro lo que quiero y necesito en poco tiempo me iré al siguiente resultado del buscador” 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*