Cuba y la libertad de prensa: la pesada herencia de Fidel Castro, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros Sin Fronteras repasa la situación de la libertad de prensa en la Cuba de Fidel Castro, cuya muerte se dio a conocer el pasado 25 de noviembre. Calificado por la organización como ‘Depredador de la libertad de prensa’, la represión de las voces disidentes fue uno de los signos de sus 49 años de gobierno.

El 4 de diciembre se celebrarán los funerales por Fidel Castro en La Habana. La muerte de una de las grandes figuras del siglo XX, el ‘padre del pueblo cubano’, anunciada el 25 de noviembre pasado, suscitó múltiples reacciones. Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se esconde la de uno de los peores depredadores de la libertad de prensa. La represión de las voces disidentes es una de las marcas de sus 49 años de gobierno; también la parte más oscura de su legado.

La situación actual en Cuba es una muestra de ello. En 2016, Cuba fue de nuevo el país peor clasificado de América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa; ocupa la posición 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. En 2007, Raúl Castro remplazó en el poder a su hermano Fidel y, en 2016, como él, es uno de los depredadores de la libertad de prensa.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*