Cuba: Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) pide a Obama que hable de la libertad de prensa

La próxima semana el presidente estadounidense Barack Obama viajará a Cuba. Será la primera vez que un presidente de Estados Unidos visite la isla desde 1928. Reporteros Sin Fronteras le ha escrito para pedirle que la libertad de prensa y el acceso a la información sean prioridades de su viaje.

París, 18 de marzo de 2016

Estimado Presidente

Reporteros Sin Fronteras le urge a priorizar la libertad de prensa y el acceso a la información en su próximo viaje a Cuba. Como primer presidente estadounidense que lo hace en 88 años, tiene usted el poder y el deber de influir de manera positiva en estos temas en sus reuniones con el presidente cubano Raul Castro y con la prensa y sociedad civil cubana. Tenemos que subrayar la importancia de que se reuna usted con los periodistas y miembros de la sociedad civil para que escuche de primera mano cómo se están restringiendo sus derechos.

Cuba es el país del hemisferio norte peor clasificado en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ocupando actualmente la 169 posición de los 180 países que conforman la lista. El gobierno cubano mantiene un completo monopolio de la información y no tolera ninguna voz independiente, asegurándose que no hay medios de comunicación libres. Es casi imposible difundir y publicar información sin una autorización del Gobierno. Las fuentes de información que no hayan sido reconocidas oficialmente se enfrentan a ser ilegalizadas o censuradas. Los periodistas extranjeros también están sujetos a censuras y restricciones, y reciben sus acreditaciones de manera selectiva. Los periodistas extranjeros que informan dando una visión “demasiado negativa” del régimen se exponen a ser deportados.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*