Cuatro fotógrafos colaboradores demandan a 'El Mundo', por @FeSPeriodistas

Otros 12 fotoperiodistas han denunciado a empresas del mismo grupo en los últimos 10 años; todos trabajaban como falsos autónomos y tuvieron que ser indemnizados o contratados en plantilla.

Cuatro fotógrafos que trabajan a diario como colaboradores para El Mundo, desde hace muchos años, han demandado a la empresa y reclaman ser integrados en la plantilla. En los últimos 10 años, el Grupo Unidad Editorial ha tenido que indemnizar o contratar en la plantilla a otros 12 fotoperiodistas, unos porque ganaron las demandas que presentaron y otros porque negociaron antes de acudir a los jueces por el mismo motivo.

Estos cuatro fotógrafos son muy conocidos en el mundo periodístico porque uno de ellos trabaja para El Mundo desde hace 25 años, otro desde hace 18 y los otros dos desde hace casi 15 años. Son Bernardo Díaz, Sergio Enríquez, Antonio Heredia y Sergio González. El juicio se ha celebrado el 19 de marzo en el juzgado de lo Social número 40 de Madrid y está pendiente de sentencia.

El abogado de los fotógrafos, Luis Suárez Machota, aportó una voluminosa documentación para demostrar que los cuatro trabajan para ese diario y, en menor medida, también para otras publicaciones del Grupo Unidad Editorial. También aportó una treintena de sentencias del Tribunal Supremo y otras instancias judiciales en las que se reconoce que, en casos similares a éste, los jueces han sentenciado que existe una relación laboral entre los demandantes y la empresa, por lo que no pueden ser colaboradores sino contratados de la plantilla.

Uno de los testigos que han declarado en el juicio es Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). Fue propuesto por el letrado de los fotógrafos porque, al ser uno de periodistas que integraban el equipo fundacional de El Mundo -donde ha trabajado durante más de 20 años- y  presidente del Comité de Empresa en varios mandatos, conoce el trabajo que realizan los fotógrafos colaboradores y su situación.

Yanel, que también declaró en su día en los juicios celebrados por las demandas de otros fotógrafos, explicó que la empresa es la que organiza el trabajo de los fotógrafos y los envía a cubrir las informaciones y reportajes cada día, sin distinguir si son de plantilla o colaboradores. Otros testigos explicaron que los demandantes no solo trabajan en Madrid sino que también han viajado a otras ciudades de España cuando ha sido necesario.

La empresa trató de demostrar que estos fotógrafos no son como los de la plantilla, porque no se cuenta con ellos a la hora de elaborar un calendario para disfrutar las vacaciones. El letrado de los demandantes, por el contrario, indicó que es la empresa la que organiza y distribuye las tareas, gestiona los billetes y reserva de hoteles cuando viajan a otra ciudad y les encarga el trabajo que deben realizar. "Se dan todas las condiciones para declarar que existe una relación laboral de los demandantes con la empresa. No son unos freelances", concluyó.

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid- siempre ha intentado regularizar la situación de los fotógrafos colaboradores y negociar su incorporación paulatina a la plantilla. Pero la empresa se ha negado en todo momento, pese a las reiteradas advertencias del Comité de que los jueces darían la razón a los demandantes porque su situación era la de de falsos autónomos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*