¿Cuándo un medio de comunicación es fascista?, por @FeSPeriodistas

Cuando sirve al dinero, paga sueldos miserables, impone horarios de esclavitud y obliga a sus trabajadores a mentir o a establecer premeditados silencios.

Aunque gran parte de la profesión aún no termine de entenderlo, el resto de la ciudanía tiene el máximo derecho a opinar sobre el periodismo, sus periodistas y sus medios. Así lo ha hecho el pintor Andrés García Ibáñez, que en su columna del ‘Diario de Almería’ ha públicado el pasado cinco de diciembre el artículo titulado “Periodismo fascista” en el que analiza ese posicionamiento más allá de los argumentos al uso.

García Ibáñez que Un periodismo tiene un proceder fascista cuando, inmerso en la dialéctica más perversa del capitalismo más exterminador, sin escrúpulos, no tiene más ideología que el dinero. Esto es así porque, en el fondo, el fascismo de estos tiempos no es otra cosa que la acción del capitalismo más siniestro, global y asesino.

Un periodismo es fascista cuando sirve y se doblega al dinero, mantiene a sus trabajadores con sueldos miserables y horarios de esclavitud y les obliga a escribir con este o aquel sesgo, a mentir descaradamente o a establecer premeditados silencios. Muchos directores y responsables de periódicos o canales -tanto en medios nacionales como provincianos- no pasan de la categoría del abyecto comerciante, carente de toda ética, que atesora todos los vicios asimilables al chamarilero más falso y sin escrúpulos.

Un periodismo es fascista cuando exige el pago de peajes a personas e instituciones a cambio de tratarlos adecuadamente. Si se paga peaje, se activan los resortes del botafumeiro; si no es así, llegan los silencios -en el mejor de los casos- o los ataques más despiadados, los juicios más sumarísimos.

En esta dialéctica del peaje muchos dineros públicos se destinan a comprar al fenicio, a untarlo convenientemente por parte de los politicuchos del entorno; muchos medios dependen, en buena medida, del impuesto revolucionario. La acción del periodismo fascista se caracteriza también, como no podía ser de otra manera, en la expresión más burda de la ignorancia.”

http://www.elalmeria.es/opinion/articulos/PERIODISMO-FASCISTA_0_1088591493.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*