'Cuadernos de Periodistas' conmemora los 40 años de libertad de prensa de España, por @fape_fape

El número 37 de la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid dedica un especial al artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho a informar

cuadernosUn especial sobre el artículo 20 de la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, centra el número 37 de Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicada a analizar y reflexionar sobre la profesión periodística. Tanto periodistas como juristas desgranan los distintos aspectos relacionados con el periodismo del citado artículo de la Carta Magna, el cual consagra el derecho a informar y las libertades de expresión y de prensa.

Así, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, expone los principales avances y retrocesos en la libertad de expresión durante estos 40 años de democracia, desde la clausura del diario Madrid hasta la aprobación de la denominada ley mordaza, que “ha supuesto un grave retroceso en la libertad del ejercicio del periodismo y, de paso, en el derecho de información de los ciudadanos”.

Lucía Méndez, periodista de El Mundo y directiva de la APM, estima en su artículo que la libertad de expresión en España “ha gozado de buena salud” durante la democracia y se ha disfrutado de una “amplia libertad” para ejercer el trabajo periodístico. No obstante, lamenta el “endémico control político-partidista de las televisiones y radios públicas” y le parece “preocupante el enrarecido ambiente que ahora se respira en torno a la libertad de expresión, de opinión o de creación”. Por su parte, Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza el estado de la libertad de prensa pero en el ámbito internacional, en el que “ni Europa, pese a ser la región con menos ataques, se libra del deterioro”.

Asimismo, Bonifacio de la Cuadra, licenciado en Derecho, periodista y miembro del equipo fundador de El País, describe cómo fue el proceso de elaboración del artículo 20, con sus añadidos al texto original, como la cláusula de conciencia y el secreto profesional, y modificaciones, como la referencia a los medios públicos. Y el abogado y periodista Teodoro González Ballesteros, habitual colaborador de esta revista en la sección “Tribunales”, examina las sentencias más interesantes formuladas por el Tribunal Constitucional sobre dicho artículo.

María Dolores Masana, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y expresidenta e integrante de la junta de Reporteros Sin Fronteras, reflexiona sobre el debate entre regulación y autorregulación, asegurando que “no caben matices para justificar ningún tipo de intervención-regulación”.

Miguel Pasquau Liaño, profesor titular de Derecho Civil y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se cuestiona si en filtraciones judiciales se debe extender la responsabilidad penal al medio de comunicación que las publica. Y Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, estudia los “cambios relevantes” que el derecho de rectificación “ha experimentado en su concepción de los primeros tiempos”.

Para cerrar el especial, Victoria Anderica, directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, invita a luchar contra la desinformación con transparencia y un correcto acceso a la información pública.

OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Además del especial, este número de Cuadernos de Periodistas incluye otros artículos de distinta temática. María del Pilar Martínez-Costa, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Navarra y directora del Departamento de Proyectos Periodísticos, estudia cuáles son las características del creciente mapa español de medios digitales, a partir de los datos obtenidos en el proyecto de investigación Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España.

Igualmente, José Antonio González Alba, periodista y embajador en España de la plataforma de emprendimiento en medios digitales SembraMedia, demuestra el auge del pódcast como nueva narrativa periodística. Borja Ventura, colaborador en elEconomista y Yorokobu y profesor universitario, escribe sobre la aparición de nuevos actores en el esquema comunicativo que han potenciado la pérdida de influencia de los medios y los periodistas en la opinión pública. Y Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres, arroja luz sobre el papel de los medios británicos en la victoria del brexit.

NUEVA SECCIÓN FIJA DE ISMAEL NAFRÍA

En esta edición de Cuadernos de Periodistas se estrena como colaborador Ismael Nafría, autor del boletín semanal Tendenci@s y profesor especializado en medios digitales, quien se ocupará habitualmente de la sección “Tendencias”.

El número 37 concluye con las secciones fijas restantes: “El Mataerratas”, de Arsenio Escolar, y “Buena Prensa”, de Josu Mezo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*