

En 2013 muchas de aquellas agrupaciones, o han partido peras o han hecho que su estilo fuese mutando poco a poco para mantenerse en favor de la corriente. Reel Big Fish ya hacían ska punk en su primer larga duración Everysthing Sucks (1995) y ahora, gracias a Candy Coated Fury, y tras un jugoso número de discos igual de acertados, siguen en sus trece. El concierto que ofrecieron en la madrileña sala Rockstar Music Hall sobrepasó las veinte canciones y se desarrollo a un ritmo vertiginoso. La banda se explayó al máximo nivel, demostrando tronío y carácter de veterano. Desde “Everyone Else Is An Asshole” hasta su último y definitivo bis, la reconocidísima versión del “Take On Me” de A-Ha, cada minuto no era otra cosa que una inyección extra de adrenalina para la fiesta.

Moshing y pogo a mansalva, en ocasiones excesivamente malencarado y agresivo por parte de la facción más desmelenada –o beoda– de los asistentes; cánticos que coreaban cada estribillo liderado tras el micrófono por Aaron Barrett y secundado por el resto del combo. Un cachondo Barrett que no paró de jugar con el público, de hablarle, de hacer chascarrillos –en todo momento a su merced el respetable–; un Aaron que lucía una chaqueta blanca tuneada con los mil y un pins de bandas skatalíticas como Skatalites, The Beat, los geniales Specials... aunque, entre todas ellas, el detalle freak llamativo y que demuestra la apertura de miras del músico: una chapa del cuarteto Poison.
Las versiones gustaron tanto como sus temas originales, y lo mismo se aplaudió a rabiar el “Monkey Man” de Toots And The Maytals o la transformación del sencillo de éxito en las radiofórmulas actuales “Call Me Maybe” (Carly Rae Jepsen), como sus siempre memorables “Sell Out”, “Beer”, “Everybody’s Drunk” –dándole duro al pedal CryBaby y haciendo coñas a lo Twisted Sister– o “I Want Your Girlfriend To Be My Gierlfriend Too”. Suena a muy usado, pero por ellos no pasan los años. ¡Y que siga siendo así!
por Sergio Guillén
fotos por África Paredes
el reportaje fotográfico completo en: Álbum del Concierto