Crónica del concierto de Paul Gilbert + David Palau +Dagarod (Sala Cats, Madrid, 15/03/2013), por @renacerelectric

África Paredes

Dos grandes de la guitarra en una misma noche, dos músicos de diferentes países pero con una misma filia, dos artistas sobresalientes en su disciplina. David Palau y Paul Gilbert, Gilbert y Palau, instrumentistas más que reconocidos que ofrecieron en la sala Cats uno de esos dobletes que pocas veces se ven y se disfrutan con tantas sensaciones vividas. Del comienzo se encargó el propio David que, tras manejarse con la acústica a través de unas interesantes variaciones instrumentales, terminó sacando al escenario a Dagarod, nuevo vocal de sus Güru para el álbum White. Decir que Dagarod es uno de los mejores cantantes nacionales de hard rock con los que te puedes encontrar, algo que demostró el propio vocal interpretando con inusitada pasión el tema título del nuevo disco compacto, al igual que cantando “If You Go”. Para recordar el “Sometimes” de su anterior grabación, Dagarod hizo coros y demás apoyos para un Palau totalmente entregado frente al micrófono y con los fraseos a su guitarra. Una muy corta actuación, aunque llena de intensidad, sonrisas y aperitivos de lo que promete ser uno de los grandes discos de hard melódico de este año.

África Paredes

Paul Gilbert, por su parte, tampoco decepcionó ni el menor de los instantes. Orgulloso de su último Vibrato, lo pone en escena casi en su totalidad –a excepción de algunas de las versiones que contiene el CD–; por lo tanto, “Enemies (In Jail)” –menudo comienzo y menudo showman el propio Gilbert–, “Rain And Thunder And Lightning”, “Vibrato”, “Bivalve Blues” –atención al orgásmico trabajo de Emi Gilbert frente a las teclas de su Korg CX-3–, “Put It On The Char”, “Atmosphere On The Moon”, “The Pronghorn” o el cover del “Blue Rondo A La Turk”, original del magnífico pianista desaparecido recientemente Dave Brubeck, sonaron diseminadas a lo largo de las primeras catorce canciones (lo que era el concierto en sí, ya que tras ello llegó un extenso bis de seis piezas más).

África Paredes

El guitarrista y cantante rememoró sus días en Racer X y también sus logros junto a Mr. Big –preciosa fusión de acústico-eléctrico que hizo con algunas de las partes de “Green-Tinted Sixties Mind”–. Y, por cierto, Thomas Lang no tiene nada que envidiar a Scott Travis desenvolviéndose en composiciones como “Scarified” o “Technical Difficulties”; de hecho, Lang es mucho más resolutivo y técnico que él. Siguiendo con los miembros de la banda de Paul, volver a Emi, su esposa, una teclista sobresaliente y que halló su momento de gloria en las envestidas laberínticas de “Blue Rondo A La Turk”. Por último, pero no por ello menos importante, Kelly LeMieux, un férreo bajista y un cachondo en escena, poniendo caritas y gestos curiosos durante todo el espectáculo.

África Paredes

Y, como decía más arriba, los bises no fueron precisamente moco de pavo: todo versiones, todas interpretadas sin hacer el menor descanso entre el grueso del concierto y esta, llamémosla, separata. Bien es cierto que Gilbert a la voz no brilló en dos de ellas, el “Man On The Silver Mountain” de los primeros Rainbow y ese “Stay With Me”, sencillo mil veces radiado de los Faces; Paul tiene un registro muy particular, más melódico, por lo que no llegó a emular a Dio o a Rod Stewart –aunque tampoco quiso intentarlo–. La cosa se cerró con el sentido a la par que sentimental “Still Got The Blues” de Gary Moore, el “Syncronicity” de The Police –en clave jazzy-fusión, como lo tocó junto al Les Paul Trio en el Iridium el pasado mes de febrero– y el doblete AC/DC que materializaron “Sin City” y “Beating Around The Bush”. En “Sin City”, y en un alarde de dominio como instrumentistas, Paul pasó a la batería, Emi agarró el micrófono –menuda forma de cantar, menudo talentazo–, Thomas se colgó el bajo y Kelly hizo de Angus Young. Uno de los mejores conciertos de 2013, eso desde ya.

por Sergio Guillén
fotos por África Paredes
el reportaje fotográfico completo de Güru en: Álbum del Concierto
el reportaje fotográfico completo de Paul Gilbert en: Álbum del Concierto

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*