Crónica del concierto de Luis García & His Music Masters Friends (Costello Club, Madrid, 22/09/2012), por @renacerelectric

África Paredes

El baterista Luis García celebraba el pasado sábado en el céntrico Costello Club un concierto más que especial, realmente entrañable. Tras treinta años de batallar, tras tres decenios de vida profesional parapetado en los parches, el que fuese miembro de los siempre recordados Sobredosis planteaba una noche de homenaje. Pero, en lugar de un tributo a los temas o canciones que asentaron su carrera, lo que ingenió para el encuentro fue un repaso a deliciosas piezas de la escena funk clásica, lindando tanto con el jazz como con el r&b o el soul –ahí estuvo la revisión del “Me And Mrs. Jones” de Billy Paul para demostrarlo–. Como buen melómano, los oídos de Luis siempre han estado abiertos a diversas influencias, por lo que cuando el funk y la música negra llegaron a su vida, Garcíano pudo por más que enamorarse perdidamente.

África Paredes

La cita se inició con una ya caldeada “Souled Out”, como queriéndose quitar el sombrero ante las leyendas Oakland, los inconmensurables Tower Of Power. Un concierto repleto de momentos cautivadores, energéticos, mágicos, como cuando en “What Cha Gonna Do For Me” sentimos el toque de Chaca Khan en la voz de Lola López, una de las coristas que acompañaban a la agrupación. El “Europa” de Santana pareció retrotraer a sus años mozos a un Luis García que no perdía en ningún momento la sonrisa, al igual que el groove aplastante y sexy salió a la palestra por medio de una versión ejecutada con esmero del “That Lady” de The Isley Brothers.

África Paredes

Los que gustamos igualmente del jazz fusión nos vimos agasajados por toda una sorpresa, el “Rio Funk” que en 1979 tocase Lee Ritenour –guitarrista a reivindicar, hoy y siempre–. El “Easy” de The Commodores puso a toda la sala a cantar con su pegadizo estribillo, aunque esa calma había estado precedida algunas canciones antes por el huracán que es la voz de Manuel Escudero (Medina Azahara) desempolvando el clasicazo Deep Purple de la considerada cual mark III “You Keep On Moving” –al final del show, cuando se metió en el “Hush” de la mark I, no le quedó tan sobresaliente; y es que lo suyo es el registro Coverdale y no la tonalidad de Rod Evans–. Stevie Zee se ganó continuadas rondas de aplausos y Lichis demostró su impecable talento –ante todo en el repaso a “I’m A Man”– pellizcando y dándoles su merecido a las cuerdas del bajo, tan funk como el total del combo allí reunido. Músicos con ritmo en las venas, claro que sí.

África Paredes

Y ahora os dejamos con el resto del reportaje fotográfico realizado en tan memorable espectáculo:

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

África Paredes

por Sergio Guillén
fotografías por África Paredes

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*