Crónica del concierto de Alamedadosoulna (Sala Caracol, Madrid, 17/01/2013), por @renacerelectric

África Paredes

Partycipa Tour 2013 asegura en su reclamo que “todos somos el concierto”, y esto, siendo excesivamente agorero, me hacía temer por una ralentización en la marcha de la actuación en sí de Alamedadosoulna. Es decir, si hasta el momento siempre han intercalado importantes bazas para que el público participe, coree y demás, qué podría llegar ahora. ¿Habrá parón tras parón convirtiéndose esto en una obra de teatro musical más que en un concierto de ska con espectáculo? Ellos, conocedores del marchamo de su propuesta, han sabido cambiar unas cosas por otras, aquellas sorpresas por estos nuevos desafíos, sin perder el ritmo, enlazando todavía más las canciones entre el final de una y el comienzo de la siguiente, creando nuevamente ese festival de diversión y baile que les caracteriza. Acertando de pleno en medio de la diana.

África Paredes

En el concierto del pasado jueves cobró auténtico protagonismo su disco compacto Play!, del cual tocaron todo su repertorio a excepción de “Pierde Gracia” y “Mi Gran Mentira”. Tampoco faltaron piezas de sus anteriores trabajos, canciones como “Trankilo”, “Punhit”, “Por Favor”, el homenaje al folclore rumano que es la frenética “Seminte” o “Encantado”. Mucho movimiento y entretenidos juegos entre los miembros a lo largo de cada ejecución, charadas en las que se incluyeron tanto el ya conocido «eoooeoooeoooe», alentados los asistentes por el carismático a la par que cachondo Tuli (y sus carteles mitad raquetas de ping-pong mitad apuntadoras letras gigantes), como un descacharrante examen de ritmo en el que la formación, todos a una, golpeó con diversas baquetas la totalidad de los componentes del set de batería propiedad del ágil Juanjo Contreras.

África Paredes

En los bises, y tras una versión un poco más movida en el tempo de “Si Por Mi Fuera”, entre “Camaleón” y “Optimista” nos maravillaron con un popurrí de clásicos skatalíticos, medley en el que no faltó, entre otras, el “Too Much Pressure” de The Selecter. Y si es verdad que el repaso al “Quizás, Quizás, Quizás” de Osvaldo Farrés ya no nos pillaba de nuevas a los que les hemos estado viendo en directo en las diversas fiestas y verbenas en las que han participado en 2012, sí que llegó a emocionar la interpretación que realizó Laura Nadal del “Arabesque No. 1” de Claude Debussy –aquella genialidad que Isao Tomita puso de moda en los años 70 gracias a su fantástica reinvención tirando del sintetizador y la electrónica experimental–. Está claro que los Alamedadosoulna no pretenden bajarse del sobresaliente alto, y eso se agradece en un concierto de estas características.

por Sergio Guillén
fotos por África Paredes
el reportaje fotográfico completo en: Álbum del Concierto

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*