Crítica teatral: 'Tríptico, o la desolacion de Rafael', por @IreneLN

    Tríptico, o la desolación de Rafael es algo muy diferente a todo lo que os he presentado hasta ahora En el andén. La obra, finalista en la V Muestra de Teatro de la Fundación Progreso y Cultura de Madrid, es compleja y se adentra en lo más profundo del "Ser o no ser".

No se trata de un texto fácil, cuyas pretensiones estén claras desde el principio. Tríptico, o la desolación de Rafael es filosofía en estado puro, es metateatro... Una metáfora del actor y sus conflictos como ser creativo. No es por casualidad que la fuente de la que bebe el autor de esta obra, Joaquín Gómez sea Esperando a Godot.

 JOAQUÍN GÓMEZ / ARÍSTIDES NARANJO / FERNANDO ROCA
FOTO: ALBERTO RUIZ PÉREZ

  
Comienza la función y en un escenario desértico, en muchos aspectos, Rafael ensaya su función. Pero en este curioso ensayo, no sólo está su Yo-autor; El Yo-actor y el Yo-director también tienen mucho que decir. Un laberinto que lleva a la confusión, al espejismo del ser.

Minimalismo y austeridad son las palabras que mejor definen la escenografía, a la que acompaña un juego de luces muy bien tratadas. La luz en esta obra ayuda al espectador a cruzar esa puerta al estadio donde residen nuestros personajes.

Bombín Teatro es un grupo Iberoamericano de Creación Teatral. La compañía está dirigida por el agentino Joaquín Gómez, que también interpreta; el cubano Arístides Naranjo y el español Fernando Roca.

Tríptico, o la desolación de Rafael, una propuesta sencilla, interesante, diferente, con un gran texto y un trabajo interpretativo brutal pero... Es un texto demasiado complejo, difícil de comprender, y muy reiterativo. Tras un rato con todos los sentidos puestos sobre lo que ocurre en el escenario, la mente lucha por mantener el modo On conectado.

JOAQUÍN GÓMEZ / ARÍSTIDES NARANJO / FERNANDO ROCA
FOTO: ALBERTO RUIZ PÉREZ

FICHA:

DIRECCIÓN: Joaquín Gómez.
ACTORES: Arístides Naranjo, Joaquín Gómez, Fernando Roca.
DURACIÓN: 80 minutos 
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Bombín Teatro
FOTOGRAFÍA: Alberto Ruiz Pérez
TEATRO: Salón de actos del Ateneo de Madrid
HORARIO:  14 de julio- 19.30h
PRECIO: 3 euros

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*