Crítica de la obra 'El Perro del hortelano', por (@IreneLN)

El perro del hortelano de la compañía 300 Pistolas: Imprescindible.

 
Normalmente acabo mis críticas recomendando o no la obra, según los argumentos que aporto. Hoy, invierto el orden de los factores pero sin alterar ni un ápice el producto.

No sólo os recomiendo este montaje, os informo de que es imprescindible para cualquiera que aprecie algo la cultura, el teatro y/o a grandes literatos como Lope de Vega. Es imprescindible para quienes no le guste el teatro clásico y para quien lo ame, para quien odie la comedia y para quien la adore, para niños, para personas muy teatreras y para aquellos que jamás hayan visto una obra de teatro. (Y lo dejo ya que esto recuerda demasiado a aquel anuncio con acento argentino...)
Retomo. Es imprescindible para todos, y voy más allá al afirmar que pongo la mano en el fuego a que nadie sale defraudado ni indiferente.

La joven compañía 300 Pistolas ha conseguido con brillantez, hacer una versión de El perro del Hortelano que te lleva directamente, casi te teletransporta, al siglo XVII. Precisamente al origen de esta obra ya que Lope de Vega la escribió en 1618.

 La Compañía 300 Pistolas 
© Foto Jorge Dantart

Sara Gómez de quien ya os he hablado en Rubio Extraclaro con agua de 40, da un giro de 180 grados dando alma y vida a Diana, Condesa de Belflor. Divertida, pícara, maneja sus miradas a la perfección dotándolas de amor, desprecio, humor o enojo. Y como Furio, un lacayo borracho, no tiene precio. Graciosísima.
Me sorprendió muy gratamente verla pasar de choni del siglo XXI a condesa en una comedia del XVII, polifacética donde las haya.

 Sara Gómez
© Foto Jorge Dantart

Alvaro Morte director y actor encargado de nada menos que cuatro personajes en esta obra. Con todos ellos arrancó lágrimas a carcajadas al público del Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro. A una velocidad de vértigo y con una facilidad pasmosa da una lección de interpretación sobre el escenario. No digo más, es para verlo. Morte también es el director, responsable de convertir algo sencillo y sin artificios en una obra difícil de olvidar por su calidad. Este chico tiene algo de genio loco, porque solo los locos creativos se atreverían a arriesgar introduciendo elementos anacrónicos tan bestiales. Pero en lugar de desentonar, dan un toque diferente, divertido y fantástico que además ayuda a mantener el ritmo. Un ritmo increíble que no sufre de bajones en ningún momento.

 Álvaro Morte
© Foto Jorge Dantart

Esteban Jiménez y Anna Hasting completan el elenco. Jiménez, también corre a cargo de cuatro personajes que él convierte en maravillosos por muy pequeñitos que sean. Destaco su maravilloso talento gestual. Es el encargado de interactuar más con el público provocando uno de los momentos más divertidos y más aplaudidos de la función.

Nivelazo interpretativo del que no se queda atrás Anna Hastings que se encarga de dar vida a tres personajes. Aunque el principal de todos ellos es Marcela, la criada de la Condesa, prefiero destacarla como el Marqués Ricardo, es un punto.
Al elenco de 300 Pistolas no les hace falta nada ni nadie más. El nivel lo han dejado bien alto, tan alto que veo difícil ver un montaje que lo supere. De las tres veces que he visto representado El perro del hortelano esta ha sido sin duda la mejor en todos los aspectos.

  
                                                    Esteban Jiménez                                  Anna Hastings
                                                 © Foto Jorge Dantart                                 © Foto Jorge Dantart

300 Pistolas ha querido volver con este montaje al siglo XVII. Pretendían, como así reza su programa, mostrar como sería una representación de esta gran obra de enredos si estuviera a cargo de una modesta compañía de la época y... ¡Misión cumplida!

Mucho ingenio, un ritmo increíble, grandes dosis de humor, un elenco de excepción y mucho esfuerzo y trabajo... Así se consigue hacer reír a carcajada limpia y casi sin descanso, a un público totalmente entregado pese a la sencilla puesta en escena y la sobriedad del vestuario.

Porque es un gran clásico de uno de los más grandes autores españoles, porque es muy divertida, porque la interpretación es sobresaliente, y por lo atrevido del montaje ya merece la pena ir a verlo pero, hay más....

La pretensión de la compañía de volver a los orígenes de El perro del hortelano, lleva a que además de divertirnos y disfrutar del teatro, nos den una lección de historia. Muestran estupendamente lo que podría ser una compañía de actores muertos de hambre, marginados sociales, intentando montar una obra sin medios pero con mucho ingenio. (Los actores en el XVII eran considerados escoria. Cuando morían ni siquiera les enterraban en Camposanto como al resto)

Y el veredicto en Almagro fue: Aprobado y con matrícula de honor.  La sala en pie les dirigió una larga ovación, obligando a los actores a salir a saludar en varias ocasiones.

Francamente brillante.

Trailer en vídeo:
FICHA: 

Título: El el perro del hortelano
Duración: 70 min.
Autor: Sobre el texto de Lope de Vega
Versión: Álvaro Morte

Vestuario: Blanca Clemente
Música y Diseño de iluminación: José Mora
Escenografía: Sarah Benavente
Fotografía: Jorge Dantart
Diseño de cartel: Rockbotz
Producción: 300 Pistolas

Reparto:  
Sara Gómez: Diana, Condesa de Belflor y Furio, lacayo, amigo de Tristán 
Álvaro Morte: Teodoro, secretario de la Condesa; El Conde Federico, pretendiente de la  Condesa; Octavio, mayordomo de la Condesa; Camilo, lacayo del Conde Ludovico
Anna Hastings: Marcela, dama de compañía de la Condesa; El Marqués Ricardo, pretendiente de la Condesa; El Conde Ludovico

Esteban Jiménez: Tristán, lacayo de Teodoro; Anarda, dama de compañía de la Condesa; Fabio, gentilhombre de la Condes; Leonido, criado del Conde Federico.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*