Crítica de la obra de teatro ‘Cuando fuimos dos’, por rene Lopez Navarro (@IreneLN)

La conflictiva relación de una pareja se convierte en el argumento de Cuando fuimos dos. Problema reales, amor, desamor, celos, sexo que nos llevan o han llevado de cabeza a todos, y que la compañía CríaCuervos ha plantado sobre un escenario.

Cartel Cuando Fuimos dos

Sus protagonistas son Cesar y Eloy, pero me niego a poner la etiqueta de una "obra gay". Sí, lo es pero sería de estúpidos quedarnos solo en la superficie... Cuando fuimos dos habla de la relación de pareja, de la convivencia y de aquello por lo que todos, en mayor o menor medida pasamos, ya seamos heterosexuales, gays, lesbianas o bisexuales... Cuando fuimos dos, es una historia sobre seres humanos, sobre la vida, sobre el amor y las dificultades.



Sinopsis


Eloy y César comienzan como tantas otras parejas: en la cama. Sin
embargo, su atracción sexual acaba convirtiéndose en algo más. Quizá
porque a César le fascina el mundo intelectual de Eloy. O porque a Eloy
le resulta magnético el imán sexual de César. Sin embargo, las
diferencias que en un principio los acercan, acabarán distanciándolos.

Una historia cotidiana que va dando saltos en el tiempo entre el hoy y los recuerdos de sus protagonistas. Una fórmula que hace sentir al espectador ante un espejo, te reconoces en determinadas situaciones y gracias ello, entras en el juego, comprendiéndoles, riendo con ellos y hasta pasándolo mal.

Felipe Andres y David Tortosa en Cuando fuimos dos


Un acierto que no solo se debe al autor, Fernado J. López y al director, Quino Falero sino también, al trabajo interpretativo. Felipe Andrés está estupendo, muy divertido y en su justa medida, cómico. Su viraje de la sonrisa a la tristeza es brutal. Me encantó su trabajo. 
David Tortosa tiene un papel complicado, muy temperamental con subidas y bajadas muy difíciles que capea muy bien y como siempre, hace gala de una mirada muy expresiva con la que habla sin hablar. La complicidad entre ambos es sin duda, uno de los mejores elementos de la obra.


Aunque es inevitable tomar partido, no es una historia maniquea...Se trata de dos personas con sus virtudes y sus defectos enfrentados a una difícil decisión.  

Buen ritmo, muy adecuada la escenografía y estupendo uso del espacio aunque las transiciones deberían de estar algo más cuidadas. Nada que no se pueda solucionar.


Cuando fuimos dos, una historia intimista y muy humana en la que todos nos podemos ver reflejados. Una obra en la que se apuesta por la igualdad, y la relación gay está tomada desde un prisma de naturalidad. Gracias a este enfoque, lo que menos importa es precisamente eso, la tendencia sexual en favor de lo humano.


Vídeo promo


                                                           
ENTRADAS

Ficha


Título: Cuando fuimos dos
Compañía: Criacuervos
Autor: Fernando J. López
Director: Quino Falero
Elenco: David Tortosa y Felipe Andrés
Teatro: Teatro Infanta Isabel
Fechas y horarios: Desde el 15 de junio, los Viernes y Sábados a las 23h
Duración: 75 minutos

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*