Criterios básicos para la gestión informativa de la crisis del Ébola en España, por @fape_fape

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud expone los principios básicos que deben seguir administraciones sanitarias y responsables de los medios para que estas noticias sean ofrecidas y tratadas con veracidad, transparencia y rigor. Reporteros Sin Fronteras afirma que el Ébola está afectando a la libertad de información

ebolaEspaña está viviendo la que probablemente sea la peor crisis de salud pública de los últimos tiempos. Hemos registrado el primer caso de ébola contagiado fuera de África y el mundo entero mira hacia nosotros. En estos días, las páginas de los periódicos, de los medios digitales, los tiempos de las radios y de las televisiones, se están llenando y se van llenar con información de la enfermedad. La preocupación ciudadana es máxima, por ello desde la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), como asociación de especialistas en información de salud, hacen un llamamiento, por una parte a las administraciones sanitarias competentes, y por otra a los responsables de los medios de comunicación, para que esta información sea ofrecida y tratada con veracidad, transparencia y rigor.

Desde ANIS quieren recordar a las administraciones sanitarias algunos de los principios básicos que se deben de respetar para hacer una correcta gestión informativa de esta crisis:
1. Ofrecer toda la información disponible con total transparencia y veracidad
2. Evitar rumores y mensajes contradictorios que generan desinformación y alarma social
3. Proporcionar portavoces expertos y adecuados que mantengan un contacto periódico con los medios de comunicación durante la crisis
4. Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno
5. Escuchar a sus profesionales de comunicación expertos en información de salud

Igualmente a los responsables de los medios de comunicación desde ANIS les piden:
1. Ofrecer una información rigurosa y contrastada
2. Evitar los bulos, los rumores y la especulación
3. Seleccionar fuentes expertas, suficientemente acreditadas desde el punto de vista técnico y clínico como portavoces
4. Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno
5. Poner profesionales especializados en salud al frente de la información de esta crisis

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA QUE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS AMORDAZAN A SUS PERIODISTAS

Según publica hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), el pánico en los países de África occidental afectados por la epidemia de Ébola está pasando factura a los medios de comunicación locales. Algunos países están “poniendo en cuarentena” a sus periodistas para impedirles cubrir esta crisis de salud pública sin precedentes, a pesar de que la cobertura de medios de comunicación responsables es muy necesaria.

Puede leerse la información completa publicada por RSF AQUÍ

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*