Crisis y violencia de género, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

110_F_42947053_lTTdpS5ZcYKv7QwuFFxbdTJDS7Zg1Fgc.jpg

FOTOLIA. La crisis económica ha provocado un descenso en el número de denuncias por violencia machista.

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

Los casos de violencia de género parece que están “retrocendiendo”, a juzgar por las noticias que últimamente se están viendo en los medios de comunicación, tal y como se puede observar en el siguiente informe. ¿Es una noticia de alivio de alivio o de preocupación?

El descenso en el número de “denuncias” por violencia de género, no es fruto de que ahora “haya menos violencia” familiar, ni de una educación de valores que provoque un descenso en el número de agresiones.

La crisis económica, las penurias que están padeciendo millones de familias en nuestro país hace que descienda el número de denuncias por “malos tratos”, tanto físicos como psicológicos. ¿Quiere decir esto que la violencia machista haya desaparecido?

Lamentablemente no. La situación económica, unida a la “inseguridad jurídica” añadida por la nueva legislación judicial que regula las “tasas judiciales” por los servicios de la Justicia, ha provocado que muchas mujeres decidan no emprender el camino lejos de su “infierno” por miedo a las incertidumbres.

Todo ello a pesar de que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón asegurara que los casos de violencia de género, terrorismo y tráfico de seres humanos están “exentos del pago de todos los gastos judiciales”.

Debemos reflexionar sobre los datos estadísticos, que nos hacen “relajarnos” cuando detrás de ellos hay verdaderos dramas familiares ocultos.

Finalmente hay que recordar que el “tasazo de Gallardón” ha provocado un perjuicio al derecho de los ciudadanos a una “tutela judicial efectiva”, tal y como regula el artículo 24 de la Constitución Española.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*