Crisis y financiación a través de crowdfunding, minicréditos, business angels…

credito

Conseguir financiación es en estos momentos es la tarea más complicada para cualquier emprendedor o cualquier empresa que intenta hacer negocio en esto tiempos de crisis. Hemos visto recientemente cómo un partido político como es Podemos también ha tenido que cambiar su política de financiación, que era únicamente a través de crowdfunding, porque ya no daba suficiente dinero para sus tareas de funcionamiento. Entonces, ha tenido que recurrir a las donaciones personales a partidos para continuar teniendo caja.

Pero eso es un caso especial. En general empresas y familias suelen recurrir a otro tipo de financiación. Una de las nuevas formas para conseguir tal financiación online es, el antes mencionado, crowdfunding o mecenazgo, aunque están surgiendo otras opciones como los préstamos rápidos de empresas como sucredito o microcréditos al instante como Prestamo10.

El primero consiste en abrir una causa o grupo social que pida unos fondos que los ciudadanos libremente eligen como interesante para contribuir dinerariamente en ellos. Tiene facilidades para su funcionamiento y su tributación, por lo que es la fórmula más elegida para conseguir dinero cuando se quiere llevar a cabo un proyecto popular, ya que es necesario convencer a los ‘mecenas’. De todas formas, los gobiernos están progresivamente vigilando más de cerca esta vía de financiación porque algunas empresas o particulares la han ido eligiendo para conseguir dinero evitando vías costosas de financiación más tradicionales, evitando también la tributación de carácter alto. Por otro lado, el proyecto debe de ser vistoso y además, ofrecer algo diferente y exclusivo para los mecenas, aunque no sea obligatorio, para llamar su atención y convencerles para que apuesten por el proyecto.

El minicrédito o el microcrédito no es otra cosa que pedir pequeñas cantidades de dinero y capital para financiar una empresa o proyecto, o por parte de un particular, familia o autónomo, un gasto particular. Con este tipo de créditos se puede hacer frente a gastos muy urgentes porque se consigue dinero de manera rápida e incluso inmediata y no son grandes costes. Las cantidades no suelen ser superiores a los 600 euros dependiendo de quién solicite y las condiciones que lo rodeen. Por el contrario, tienen un mayor honorario para su devolución, debido al riesgo que asume el prestamista por bajar los requisitos. Por ejemplo, las empresas anteriormente mencionadas permiten que se solicite un préstamo aun estando en listas de morosidad, lo que supone un riesgo evidente, pero a la vez supone una oportunidad de financiación para el solicitante, por ser una de las pocas opciones de conseguir financiación que tiene. Además, el microcrédito se entrega de manera rápida, la devolución también suele tener un plazo corto, de entre 15 y 30 días, que elige el cliente según mejor le convenga.

Por último, tenemos el business angel o inversor angelical, aunque también se le conoce como ángel o inversor de proximidad. No es otra cosa que aquel inversor que invierte en una empresa que está empezando, en forma de start-up, o simplemente una persona que quiere llevar a cabo un invento o desarrollo con mucho futuro pero necesita que alguien se lo financie para llegar a ver cumplido su objetivo. Además de ofrecerle el dinero, le asesora esta persona o empresa start-up para llevar a cabo el reto empresarial. No le pide devolver el dinero sino que invierte a futuro como parte del accionariado y de la propiedad de la empresa o el producto.

Hay otras vías, como recurrir a una de las llamadas entidades de capital de riesgo, pero éstos son los dueños y gestionan el dinero que necesita la persona o empresa.

Y es que el problema de la financiación ha sido el más grave para el reto empresarial en estos años de crisis, ya que lo que más se había cortado es el grifo de los préstamos. Sin embargo, a través del microcrédito se ha aumentado en algo esta entrada de dinero para empresas y para particulares y familias.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*