Crisis de valores, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

FOTO. La construcción atrajo la mayor cantidad de mano de obra inmigrante durante los últimos años. Obra Social Fundación Lengua Española

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

La actual crisis económica está destapando, lo mejor y lo peor de todos nosotros. La ciudadanía está dando ejemplo de elementos de solidaridad a través de programas de radio, iniciativas populares, luchas contra los desahucios, plataformas ciudadanas, etc.

Recientemente hemos visto como un alcalde de IU y representantes sindicales "robaron" con luz y taquígrafos en un supermercado, productos de primera necesidad, para dárselo a ONG´s que trabajan con los más necesitados.

Es una iniciativa llamativa, pero populista, que no soluciona el problema de las necesidades sino que refleja una crisis de valores que nos hace tomarnos la justicia por nuestra mano. Este no es el camino.

Por otra parte, la clase política parece cada vez más distante de las necesidades ciudadanas.

¿Sin papeles?

Otra noticia que refleja este distanciamiento es la decisión de que los inmigrantes "sin papeles" tengan que abonar 710 euros por recibir asistencia sanitaria en España, con el riesgo que esto supone para la salud de todos los ciudadanos

Medidas como esta parecen “reflejar” parte del sentir ciudadano indignado por los recortes…Es peligroso alimentar los discursos xenófobos.

Parece ser que ahora los inmigrantes “estorban”, pero antes de que la burbuja inmobiliaria explotara, los inmigrantes, también los ilegales, trabajaban, consumían y hacían sus vidas aquí.

Cuando eran mano de obra barata y explotada, no estorbaban a nadie. Ahora parece ser que sí.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*