Corre con Gow, tu camiseta te vigila, por @BorjaDiazMerry

   Gracias a los compañeros de Weartech, hemos probado en carrera su sistema de entrenamiento Gow, una aplicación para Iphone conectada a una camiseta inteligente para que puedas correr o montar en bicicleta y guardar los parámetros fisiológicos de tu actividad en tu terminal y en Internet.
   La idea es sencilla pero innovadora: una aplicación con diversas modalidades de ejercicio para que puedas utilizarla cuando corres en exteriores o en el gimnasio, cuando haces senderismo o cuando te vas con tu bicicleta a recorrer mundo, acompañada de un sensor que transmite los datos a tu teléfono para que los visualices y que queden almacenados.
Detalle de la camiseta inteligente con el sensor Gow, imagen de Technology in Bites
   Gow, que ha sido galardonada como la mejor app de 2012 por The App Date, va conectada a una camiseta que, gracias al sensor, controla tus pulsaciones cardíacas y las transmite vía Bluetooth. Toda la información, con datos como velocidad, distancia, pendiente y ritmo, queda almacenada en tu smartphone y en la página web de Gow Trainer, para que puedas analizar tus resultados, tus avances y tus retos, compararlos con otros usuarios e, incluso, recibir mensajes de ánimo de tus amigos y seguidores en redes sociales como Twitter y Facebook.
Cuenta de Technology in Bites en la página Gow Trainer, TiB
   La aplicación, de coste gratuito, puede ir conectada a una camiseta inteligente, en el caso de los hombres, o a un top, en el de las mujeres. Ambas prendas vienen acompañadas por un pequeño sensor que se ajusta con corchetes y que sólo necesita que la banda del pecho sea humedecida para transmitir correctamente los datos al móvil. 
   La camiseta que hemos probado es un modelo de poliamida en colores azul y blanco, con un diseño moderno y que queda perfectamente ajustada a la forma del torso. Sorprende la comodidad de la prenda que, no obstante, queda más apretada en la zona de la banda frontal, donde el tejido tiene que estar perfectamente ajustado para que el sensor capte la frecuencia cardíaca. 
El sensor Gow, TiB
   El funcionamiento es muy sencillo, basta con colocar la pila en el sensor, ajustarlo a la camiseta hasta que cada corchete haga clic y activar el Bluetooth de tu smartphone. En las más de 50 sesiones de carrera en diferentes modalidades que hemos completado durante esta prueba, la conexión ha funcionado a la perfección, transmitiendo en todo momento los datos corporales al terminal. 

Camiseta Gow sin el sensor incorporado, TiB
   La aplicación incorpora un sistema de seguimiento GPS que permite visualizar en directo tu recorrido en el mapa y que también queda almacenado para que puedas planearte circuitos con una determinada distancia y que ajusta con precisión cada uno de los ejercicios. También aporta la posibilidad de reproducir la música de tu Iphone mientras te ejercitas para amenizarte el recorrido.
Detalle del reverso del reverso de la camiseta con la banda del sensor, TiB
   Frente a otros sistemas como los relojes que usan una banda elástica en el pecho para medir la frecuencia cardíaca, Gow destaca por la comodidad de la prenda, que además es de un tejido muy ligero y transpirable. El lavado de la camiseta (ya la hemos metido en la lavadora en más de 30 ocasiones) no ha causado ningún deterioro en la prenda, como se espera de una camiseta deportiva. 
   El mayor reto que afronta este sistema de entrenamiento es el elevado precio del conjunto de la prenda y el sensor, en total 99,95 euros, una inversión rentable para los aficionados del running y la bicicleta pero que podría parecer alta para un usuario que no está seguro de si será capaz de ejercitarse cada día. 
   Technology in Bites decidió comenzar esta prueba de producto con un objetivo sencillo: recorrer 50 kilómetros en exteriores en la modalidad de carrera libre. Finalmente, nos hemos quedado enganchados y ya hemos completado más de 160 kilómetros (pronto llegaremos a los 200). Hemos probado diversos programas de Gow (planes de entrenamiento, series, retos..) y sólo nos queda probar la aplicación con nuestra bicicleta.
Captura de la aplicación en carrera libre en Iphone, TiB
   Nuestra última experiencia ha sido con los planes de entrenamiento. Es una modalidad sencilla pero muy efectiva. Lo único que tiene hacer el usuario es decidir qué plan quiere realizar desde su cuenta de usuario en la página web. Hay muchas opciones, todas ellas concebidas según la forma física del deportista (deportistas noveles, medios y avanzados). Las modalidades de entrenamiento van desde los recorridos más cortos hasta las pruebas de mayor resistencia, como el maratón. 
   Para no exponernos a las fastidiosas agujetas, hemos puesto en práctica uno de los planes de entrenamiento básicos para rebajar peso y mantenernos en forma. Como corredores tenemos algo de experiencia aunque nunca hemos completado una prueba de larga resistencia de más de 20 kilómetros. Lo cierto es que el plan para bajar peso, del que ya hemos completado una docena de sesiones, está pensado para cualquier persona que quiera acostumbrarse al hábito de correr varios días por semana.
Detalle de la app con el resultado de una sesión de entrenamiento, TiB
   La aplicación te guía durante la sesión para que adaptes tu ritmo a un nivel concreto de pulsaciones cardíacas, en intervalos de tres minutos, de tal modo que subes y bajas de intensidad y velocidad según te recomienda la app, sin agobiarte demasiado porque tres minutos pasan volando. Lo bueno de probar uno de estos planes básicos de carrera es que no llegas a quedarte sin aliento, son ritmos bajos o medios pero los resultados en términos de forma física son buenos. Nuestra experiencia, hasta el momento, ha sido bastante satisfactoria, hemos bajado cuatro kilos tras catorce sesiones que hemos completado cada jornada acompañándolas con sesiones de carrera libre cortas (de cinco a quince minutos).
   Otra de las opciones interesantes de Gow es la modalidad de series. La página de Internet te permite programar el número de series que quieres realizar, con el tiempo de descanso entre una y otra, y, si quieres, un tiempo previsto para completarlas. Nosotros hemos probado a hacer series de seis tramos de 500 metros para comprobar cómo vamos mejorando nuestra velocidad. Esta modalidad depende del ritmo y la intensidad que el corredor se quiera poner pero es una opción bastante interesante para obligarte a superar tus mejores tiempos.
   También hemos querido probar la modalidad de desafío, con la que puedes medir tus capacidades como corredor frente a otros trotadores que usan el sistema Gow. Lo cierto es que el nivel de muchos usuarios de Gow da mucha envidia y nosotros hemos apostado por un reto de nivel bajo, para no hacer mucho el ridículo, dos kilómetros en algo menos de once minutos, y hemos conseguido ganar.
   Por si acaso, no hemos probado más retos, no vaya a ser que nos pille uno de los profesionales del running y deje nuestra marca por los suelos. Esta modalidad es simple, eliges el desafío, con una distancia y un tiempo máximo, y sólo tienes que intentar bajar la marca. Podéis ver todos nuestros resultados en nuestra cuenta de Technology in Bites la página de Gow Trainer.
Opciones de Gow en el modo running, TiB
   Esta aplicación permite una gran cantidad de modalidades de ejercicio tanto en carrera en exteriores como en senderismo y bicicleta, Technology in Bites ha probado algunas de las más destacadas y continuará experimentando con el sistema de entrenamiento. 
   Las sensaciones de esta prueba han sido muy satisfactorias, la app tiene un uso sencillo y el control de datos en la página de Internet es bastante detallado. Como mejora, sería interesante que la aplicación permita ver en directo la velocidad puntual del corredor, aunque el programa hace la media una vez terminado el ejercicio. 
   La combinación de la app y la camiseta inteligente convierten a Gow en un completo sistema de entrenamiento, con muchas posibilidades para desafiar al corredor a superarse cada día, tanto en sus propias marcas como con las de otros usuarios, con la opción de que reciba el ánimo de sus amigos y seguidores desde las redes sociales. Gow Trainer es todo un avance en términos de combinación de una idea sencilla y atractiva y un textil inteligente. Os seguiremos contando nuestra experiencia con la app desde Twitter.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*