Contra la adjudicación de seis canales de TDT, por @FeSPeriodistas

La ReMC recurre ante el Tribunal Supremo las clásulas del concurso convocado por el Gobierno por considerar que "son discriminatorias y excluyen a las televisiones comunitarias".

 

La Red de Medios Comunitarios (ReMC) ha presentado un recurso de reposición contra la convocatoria del concurso para la adjudicación de seis canales de TDT de ámbito nacional, que el Gobierno ha lanzado el pasado abril.

Como señalan en sus demanda, la ReMC constata que, una vez más, las clásulas de ese concurso "son discriminatorias y excluyen a las televisiones comunitarias".

En su recurso, alerta de la situación de inseguridad jurídica a la que se van a enfrentar los adjudicatarios de las licencias ante las próximas sentencias del Tribunal Supremo, ante el cual ya se han presentado una decena de recursos por diversas entidades.

De prosperar estos “podrían dejar sin efecto la adjudicación de las licencias, algo similar a lo ocurrido con la sentencia de 27 de noviembre de 2012 que obligó al cierre de nueve canales", señala la ReMC.

Mientras tanto, está en marcha la campaña '#DemocratizaLasOndas' que promueve la ReMC junto a televisiones comunitarias históricas como Televisió de Cardedeu o TeleK de Vallekas, para que el Supremo debe impedir el reparto de televisiones realizado por el Gobierno ya que es contrario a la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

"Dicha ley establece en su artículo 32 que las radios y televisiones comunitarias sin ánimo de lucro tienen como finalidad atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, así como fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo, para lo cual la Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios", indica la ReMC.

La Defensora del Pueblo se ha hecho eco de esta situación y ha realizado varios recordatorios de deberes legales en los que reclama al Gobierno el cumplimiento de dicha ley.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*