Continúan los juicios a periodistas en Turquía, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

ARTICLE 19 y Reporteros Sin Fronteras han seguido de cerca esta semana dos juicios a periodistas en Turquía. El 18 de septiembre se juzgó a 30 periodistas, columnistas y trabajadores del diario Zaman, incluidos Şahin Alpay, Ali Bulaç, Ahmet Alkan Turan y Mümtazer Türköne, y el 19 de septiembre estaba prevista la audiencia de otros 17 periodistas y columnistas, incluidos Ahmet Sik y Mehmet Altan. ARTICLE 19 y RSF vuelven a pedir la puesta en libertad de todos ellos y la retirada de los cargos de los que se les acusa.

En ambos juicios se les acusa de estar involucrados en el intento fallido de golpe de Estado de 2016. Se enfrentan a cargos por “intentar derrocar el orden constitucional a través de la violencia o la fuerza”, “intentar derrocar o interferir en el trabajo de la Asamblea Nacional a través del uso de la violencia o la fuerza”, e “intentar derrocar o interferir el trabajo del Gobierno”. En el caso Zaman, los acusados también lo están de pertenecer a una organización terrorista, en referencia al movimiento Gülen, a quien el gobierno turco achaca el intento de golpe de Estado. En el caso de Altans, los cargos incluyen ayudar a una organización terrorista sin pertenecer a ella, acusación castigada con la misma sentencia que la pertenencia.

Todos se enfrentan a posibles cadenas perpetuas. La mayoría llevan entre 12 y 14 meses en prisión provisional. En ninguno de los casos la acusación formal incluye datos específicos o directos de su vinculación el golpe de Estado o de incitar a la violencia.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*