Continúa la sangría de despidos en la SER, por @FeSPeriodistas

La cadena de Prisa ha rescindido el contrato a nueve de sus periodistas de más experiencia y prestigio. Nunca fueron expedientados pero alegan "motivos disciplinarios" y "causas organizativas".

 

La cadena Ser ha reanudado la sangría de despidos, prescindiendo de muchos de sus periodistas con más experiencia y prestigio. Ayer, lunes 9 de febrero, sin previo aviso y de manera fulminante, comunicó la rescisión de los contratos a Paloma Delgado y Ana Borderas, alegando causas organizativas de la redacción, y a María José Agejas, Pilar Vicente, Ana Guantes,  Esther Redondo y Eduardo Martín, con la excusa de supuestos motivos disciplinarios. También fueron despedidos un técnico y otra persona. Todos trabajaban en la sede central de la emisora en Madrid.

Algunos se encontraban librando y fueron llamados a la emisora para entregarles la carta de despido e incluso a una redactora se lo comunicaron por teléfono. Hace unas semanas fueron despedidos otros dos veteranos redactores, Cristina López Benedicto y Ernesto Estévez.

Estos despidos se suman a los de otras seis personas en diciembre pasado, alegando también causas organizativas. Todos ellos se han ejecutado a pesar de que la plantilla aceptó en marzo del año pasado un importante recorte salarial, para evitar otro Expediente de Regulación de Empleo en el grupo Prisa Radio. En total, la empresa ha despedido en el último año al menos a 84 trabajadores sin negociar un ERE.

Según han explicado algunos despedidos, la empresa les ha comentado que van a ser sustituidos por personas más jóvenes.

El año pasado, la Inspección de Trabajo detectó que la cadena Ser tenía en Madrid a una veintena de becarios de los llamados "vitalicios", porque llevaban más de un año haciendo trabajos propios de redactores de plantilla pero percibiendo solo la ayuda que corresponde a los estudiantes en prácticas, y prescindió de ellos.

Estos nuevos despidos son consecuencia, como en reiteradas ocasiones ha denunciado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha facilitado y abaratado el despido de tal manera que las empresas pueden rescindir contratos prácticamente cuando y como quieran.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*