Consejos para ser más creativo que el listillo de tu colega #Infografía, por @moniaguado85

Como siempre digo, la creatividad es un proceso que se puede aprender, pero no basta con pensar: venga! ahora me pongo creativo! Por todos es bien sabido que nuestra mente no nos deja ser creativos cuando queremos. Existen dentro de nosotros enemigos de nuestra creatividad.

Seguro que todos tenéis un amigo o amiga que hace manualidades, que hace broches, o cajas, o ceniceros, o camisetas, o dibuja, o ilustra, o se hace sus propios muebles, o incluso hay gente que sabe montar muebles del IKEA el solito! Y te da como mucha envidia. E incluso rabia. Piensas: por qué yo no sé hacer eso? por qué no me sale? por qué no puedo ser creativo?

El cerebro humano es la maquinaria más compleja descubierta hasta ahora con más de 100.000.000.000 neuronas (si, 100.000 millones). Posee un tamaño 3 veces superior al de los grandes primates. Gracias a la corteza del cerebro, que ocupa el 77% de su volumen total, somos capaces de desarrollar capacidades únicas como CREAR.

¿Por qué a mi amigo se le ilumina la bombilla y a mi no?

Tus enemigos son más fuertes que tú, esos que tienes en tu interior. Y hay varios factores que hacen que no quieras luchar contra ellos.

  • Pensar cuesta trabajo: el cerebro ocupa sólo un 2% de nuestra masa corporal, pero utiliza un 20% de energía.
  • Nuestro cerebro reptiliano: es la primera parte del cerebro que actúa frente a lo externo, que es interpretado como amenaza. Incluso lo hace con las ideas ajenas. Si quieres más información sobre el cerebro, aquí os dejo un post que escribí sobre el neuromarketing que os puede ser útil.
  • Mejor no hacer nada: nuestro cerebro, como sistema de defensa, cree que las pequeñas ideas son insignificantes y no debemos tenerlas en cuenta. Las de igual tamaño o las logramos introducir a nuestra vida o quedan desechadas, y las grandes nos dan miedo.
  • Nuestro pasado nos pesa como una losa. Pensamos que si algo no se ha modificado antes es por que no se puede.

El ser humano es creativo por naturaleza pero también está equipado para resistirse a a creatividad. Este video ilustra todo lo que os he contado de una forma mucho más divertida :) Espero que os guste

Consejos para ser mejor que tu colega

  1. Deja a un lado lo que te estorbe en la cabezota: muchas veces tenemos un pensamiento tradicional que no nos deja avanzar. Escribe todos esos pensamientos en un papel. Y también los fracasos.
  2. Establece mini-metas dentro de los grandes objetivos: corta el gran reto en pequeños pedacitos para saborear pequeños mini éxitos que nos motiven.
  3. Ve a tomar unas cañas con los colegas: cuéntales el asunto que te traes entre manos y pide nuevas ideas. Debe ser un proceso dinámico agradable, con la mente abierta, para poder mejorar lo que te traes entre manos.
  4. Genera atención relajada: a veces te puedes quedar en blanco, paralizado. Levántate de la silla, date una vuelta, haz un sudoku, juega al candy crush (pero sólo un ratito), aprovecha para hacer la comida o la cena. Así dejamos el tema a un lado. No pienses que no sigue presente, sólo está reposando.
  5. Conéctate con el usuario final: pregunta a la persona que va a disfrutar de esta idea. Muchas veces nos falta información y por eso no podemos avanzar.
  6. Haz nuevas preguntas: muchas veces creemos que tenemos que resolver la primera pregunta que nos surge y eso se puede convertir en el problema. ¿Estamos haciendo la pregunta adecuada? Dale una vuelta a las preguntas y quizás aciertes con las respuestas.
  7. Ponte restricciones: Hay conceptos que debemos resolver muy amplios, lo que dificulta el proceso creativo. Ponerse restricciones es positivo para la creatividad, pues afina mejor el resultado. Por ejemplo: Dale solución al paro en España. Es super amplio. Pero si te propongo: dale solución al paro en el barrio de Lavapiés de Madrid para personas inmigrantes. Es más sencillo solucionar el problema, pues es un objetivo mucho más concreto.
  8. ¡Ponte manos a la obra! Muchas veces damos vueltas y vueltas a la idea y no avanzamos. Eso es porque ha llegado el momento de intentar hacerla material! Prueba a hacer un prototipo de tu idea.
  9. Comprométete públicamente: dile a los colegas qué vas a hacer y en que fechas tienes previsto, así generas “presión” social y vas cumpliendo con tus objetivos. Ve informando periódicamente a los colegas de tus avances y enséñaselos.
#Infografía: Tips para desarrollar la creatividad

#Infografía: Tips para desarrollar la creatividad

Si con estos tips no logras avanzar en tu proceso creativo… llama a tu colega y que te cuente su secreto! pero estoy segura de que inconscientemente lleva a cabo alguna de estas recomendaciones. Es cuestión de actitud creativa :)

¿Crees que podemos ser más creativos de lo que somos? ¿Son factibles estos consejos para desarrollar nuestra creatividad? ¿Crees que la creatividad es importante para solucionar problemas en nuestra vida cotidiana? Cuéntamelo todo en los comentarios :)

Creatividad, C’est la vie…

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*