Consejos de Snowden para 'filtrar' información, por @FeSPeriodistas

El ex analista de la NSA explica en “eldiario.es” cómo proteger el anonimato cuando se usa Filtrala o el buzón SecureDrop de la Freedom of the Press Foundation.

Marta Peirano,  jefa de Cultura y Tecnología de “eldiario.es” publica en ese medio una extenza entrevista con el ex analista de la NSA Edward Sonowden, hoy refugiado en Moscú para huir de la justicia de Estodos Unidos que lo acusa de revelar secretos de Estado.

En esa entrevista, Snowden aporta sus consejos para aportar información sensible y escapar a los controles de los servicios de inteligencia.

“- ¿Cómo debe actuar alguien que quiera filtrar información a un medio de comunicación?

- Si quieres filtrar algo, debes buscar estas herramientas desde ordenadores que no estén conectados a tu nombre; deberías buscar un ordenador anónimo, en una biblioteca, o algun sitio con el que no tengas relación. Si llamas a un periodista, tienes que hacerlo desde un número que no esté asociado a ti, una cabina o así. Tienes que ser consciente del rastro que vas dejando a tu paso, por ejemplo no deberías llamar desde tu coche, porque tiene una matrícula que puede ser registrada desde las cámaras de tráfico. Si vas a un café a conectarte, no deberías pagar con tu tarjeta. Y muy definitivamente, si sueles navegar por la Red, tienes que empezar a usar TOR. Tienes que empezar ahora, antes de que te metas en ninguna operación, para que parezca algo normal en ti, en lugar de extraño.

- ¿Por qué hay que usar TOR?

- Yo y todas las personas con las que tengo relación usamos TOR para todo. Hay muy pocas razones para no usar TOR en todas tus comunicaciones, salvo que estés haciendo algo que requiera el más alto ancho de banda y el menor retraso. Y, si ese es el caso, entonces puedes dejar de usar Tor solo para hacer eso.

Pero a veces ni siquiera basta con TOR. Incluso cuando estas usando técnicas o redes de anonimización, todas tus rutinas de seguridad pueden quedar comprometidas si las contaminas con un identificador real. Por ejemplo, si usas tu ordenador para llevarlo a un cafe y abres el navegador y se abren pestañas con Facebook o se baja el correo de manera automática o, simplemente, si tu ordenador tiene una cookie de seguimiento que te han instalado por publicidad sin que tu lo sepas. Cualquiera de estas cosas puede delatar tu verdadero nombre cuando tratas de mantenerte anónimo.”

Entrevista completa: http://www.eldiario.es/internacional/entrevista_Edward_Snowden_0_494150889.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*