Consejos de cómo volver a la naturaleza y mudarse fuera de la ciudad

El sinónimo americano de "escape" podría bien decirse que es "México". Muchos son las películas, los libros y las historias de personas que valoran México como la salida de diversos problemas y predicamentos para entrar en un paraíso natural. Muchos consideran dejar sus ciudades como un objetivo inalcanzable, pero ¿Por qué comprometer los valores y sueños de la vida cuando hay lugares perfectos para vivir al estilo que se prefiere?

El estrés de la vida citadina es un hecho que se ha ido intensificando en las últimas décadas, y hoy en día, México cuenta con lugares que otrora ni siquiera figuraban en el mapa como posibles destinos para comenzar de nuevo. Estos paraísos son perfectos para comenzar a vivir más sanamente, en comunión con el ambiente y, en especial, con sí mismo. La vida en la ciudad puede ser realmente dañina, el humo de los autos, el agua preservada con químicos, el tráfico, etc; todos ellos reducen la calidad de vida al punto de hacerla una real batalla por la felicidad: Esto no tiene razón de ser, la vida debe ser más que la simple supervivencia.

El mudarse fuera de la ciudad no tiene que ser un hecho traumático. El primer paso, por supuesto, es definir lo que importa a cada individuo de la familia, ya sea acercarse a la naturaleza, despedirse del ajetreo diario, olvidar el tráfico, etc. Los pasos posteriores son más sencillos, varios estudios demuestran que la vida en la ciudad puede ser hasta 20 veces más costosa que la vida en una población de mediano tamaño. El costo de la tierra para la construcción es mucho más alto en las zonas urbanas, y el costo por servicios también.

¿Qué es una comunidad sustentable? Simplemente un grupo de personas que, en pro de llevar su vida de manera sana y en comunión con la naturaleza, unen esfuerzos para vivir con la más mínima afectación del medio ambiente al cubrir sus necesidades. Existen comunidades sustentables de diversos niveles, desde aquellas que podrían parecer ambientalistas al extremo, en donde cada gota de agua es cuidada, y aquellas que son un poco más relajadas. Cualquiera que sea su preferencia y sus principios ambientales, podrá encontrar un nuevo hogar sustentable y una mejor calidad de vida.

En México, el movimiento de vida sustentable ha venido cobrando fuerza, y actualmente, proyectos como el Eco Village, o Común Tierra, ofrecen desde soluciones habitacionales sustentables, amigables con el medio ambiente, hasta granjas comunitarias donde los pobladores pueden acceder a productos agrícolas orgánicos de alta calidad, que mejoran sus hábitos alimenticios y, en fin, su calidad de vida. Las disponibilidad de soluciones habitacionales en los lugares más destacados, como Morelia y Pátzcuaro, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Veracruz y Campeche, generalmente incluyen opciones que contemplan un modo de vida sustentable, y se han convertido en destinos de inmigración tanto para mexicanos como extranjeros.

La mayoría de las ciudades modernas han comprendido que la necesidad humana por espacios verdes no es sólo un mito. Múltiples estudios, (como los publicados en el Diario de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente), demuestran que existe un vínculo innegable entre el acceso a espacios verdes y la salud mental y física de los ciudadanos. Con esto en mente, el movimiento de vida sustentable no sólo aspira que los pobladores de las ciudades abandonen las mismas en búsqueda de lugar en donde puedan comenzar de cero, sino también cambiar la sustentabilidad de sus hogares y sitios de trabajo dentro de las ciudades para mejorar las condiciones de los mismos. Es decir, las consideraciones de sustentabilidad ambiental en las ciudades también están cambiando para incluir las prácticas descubiertas y desarrolladas por las nuevas tendencias de vida ambientalista.

Dentro y fuera de la ciudad, la vida, tanto más sustentable, más económica y gratificante es. Comúnmente, las personas que habitan el campo han desarrollado una capacidad superior para utilizar sus recursos de manera óptima, y son más conscientes del uso de recursos como el agua, la electricidad, etc. Vivir de manera sustentable es muy sencillo, existen miles de libros excelentes de cómo ser más climáticamente consciente, y cómo mejorar nuestros hábitos para tener una mejor calidad de vida, en comunión con la naturaleza.

Las comunidades sustentables ofrecen un mercado muy amplio de posibilidades de inversión en las que una persona puede no sólo sobrevivir, sino prosperar. Lo que en una ciudad puede ser un problema de vivienda, empleo, dinero y otros aspectos modernos, en una comunidad sustentable puede ser una simple situación con múltiples soluciones aparentes. La vida sustentable es también una alternativa para las comunidades existentes, si aplicas los principios y prácticas sustentables a su comunidad, de seguro encontrará que los resultados ofrecerán mejoras considerables en la calidad de vida.

Volviendo a México, el campo te espera, con sus brazos abiertos con una abundancia de prosperidad, aire fresco, verdes expansivos y aguas cristalinas, no le haga esperar.

Acerca de @Periodisticos 7570 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*