Conoce un poco sobre la corriente eléctrica

¿Has tenido que reparar algún problema eléctrico en tu hogar? Si no estás familiarizado con el tema, puede que la explicación de tu técnico te ha sido difícil de comprender. Pues bien, a continuación queremos ayudarte a comprender el proceso eléctrico y su simbología; presta atención. 

El complejo proceso de la electricidad

¿Que es la corriente electrica? Por definición, se trata del movimiento de cargas eléctricas libres de manera ordenada, dentro de un circuito eléctrico. En teoría, hay dos formas básicas de corriente eléctrica; continua o alterna. 

La corriente eléctrica de tipo continua es el flujo de electricidad generado en un único sentido. Es decir, la energía viaja de un polo hasta el otro, sin desviarse. Este tipo de corriente resulta ser constante y su trayectoria no se modifica; por cuanto no se altera su intensidad. 

Ahora bien, la corriente conocida como alterna viaja en dos sentidos, con saltos alternados. En este tipo de corriente, se busca generar o transportar electricidad; la tensión de la corriente alterna si se modifica con el tiempo, al contrario de la corriente continua. 

Para producir una corriente eléctrica es necesario el flujo de cargas se ponga en contacto con un medio. A los medios en estado sólido se les denomina conductores; cuando estos se someten a un movimiento, pueden ocasionar la manifestación de una corriente eléctrica. 

Por otro lado, cuando el medio en contacto es líquido, se necesitará la disociación de un cátodo con un ánodo. En cambio, los medios en estado gaseoso pueden generar electricidad al ionizarse. 

¿Cómo se transforma la corriente eléctrica para nuestra utilidad?

Para darle uso a la corriente eléctrica es necesario transformarla, y de esta manera aprovecharla en el día a día. Gracias a la corriente eléctrica podemos beneficiarnos en la actualidad de motores eléctricos, electrodomésticos, entre otros. 

La utilidad de la corriente eléctrica va a depender del efecto que tenga esta con el medio al que se exponga. Por ejemplo, la energía eléctrica puede producir calor a través de un conductor, este efecto puede ser útil en electrodomésticos como hornos, tostadores, entre otros. 

Con conductores iónicos, la corriente eléctrica tiene la capacidad de generar electrólisis. En cambio, cuando se potencian sus efectos magnéticos puede usarse en diversidad de circunstancias. Quizás en la generación de energía de aparatos de televisión, motores eléctricos de coche, amperímetros y más. 

Ahora bien, cuando se pone en contacto la corriente eléctrica con un filamento, es posible generar energía luminosa a través de una bombilla. Todos estos usos han sido de beneficio para la humanidad y generan un aporte importante a la ciencia y física. 

¿Cómo se mide la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica se puede medir a través de varios dispositivos, mismos que son imprescindibles para quienes trabajan como electricistas. Por ejemplo, la tensión de la corriente eléctrica o se mide con un voltímetro, la resistencia con un ohmímetro y la finalmente, la intensidad de la corriente se mide con un amperímetro.   

Ahora bien, la tecnología ha hecho posible que un mismo aparato pueda contener todas estas funciones de medición. Se trata de un polímetro, que se coloca entre los dos puntos desde donde se desea medir la corriente. 

Símbolos eléctricos ¿Para qué son útiles?

Seguramente alguna vez examinaste algún artefacto eléctrico y notaste una serie de símbolos que pueden resultar confusos si no entiendes del tema. La simbología eléctrica es un recurso valioso para manejar una instalación eléctrica

En el apartado anterior se nombraron algunos efectos que posee la corriente eléctrica cuando se pone en contacto con algún medio. Pues bien, la corriente eléctrica también tiene un efecto fisiológico cuando se pone en contacto con el ser humano; el resultado puede ser una electrocución que amenace la vida de la persona. 

En vista de los peligros que supone tratar con electricidad, resulta beneficioso conocer la simbología que la norma europea ha determinado para señalar todos los aspectos relacionados con este tema. Es importante que sepas que cada país posee una norma a este respecto. 

Una forma de aprender sobre este tema es participando en cursos simbologia electrica que te permiten reconocer la función de un componente eléctrico y cuál es su símbolo. De esta manera, podrás tener una idea de la interpretación de planos eléctricos, especialmente si te has decidido por la ocupación de electricista.  

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*