Confirman que existe censura en RNE La Rioja, por @FeSPeriodistas

El Consejo de Informativos atiende las denuncias de los trabajadores y concluye que se ha vulnerado la libertad de información y la necesaria pluralidad informativa.

 

En su pasada reunión de los 20 y 21 de abril el Consejo  de  informativos  de RNE (CdI) ha dejado constancia en el punto 5 de su acta que los “Redactores de la emisora de RNE en La Rioja han denunciado varios casos de censura política en las últimas semanas. Uno de ellos, la prohibición de emitir las críticas del PSOE a la inauguración de la conexión de la autovía entre Logroño y Pamplona, ha sido remitido por los redactores al Consejo de Informativos de RNE, como recoge el acta del organismo del presente mes de abril.

El CdI recibió el pasado 30 de marzo una comunicación de los redactores de la emisora de La  Rioja en la que denunciaban que el máximo responsable de la radio en ese momento, a instancias de la Jefa de los SSII, da la orden de eliminar de la escaleta del siguiente informativo el testimonio del PSOE sobre la inauguración de un tramo de autovía a cargo del  Presidente del gobierno.

Ante la reiterada negativa a emitir dicho testimonio o la mera mención de la postura socialista, los trabajadores entienden que es un claro caso de censura y falta de equilibrio, por es un claro caso de censura y falta de equilibrio, por lo que deciden no seguir editando boletines como sí habían hecho hasta el momento, pese a no tener asignada esa responsabilidad.  

Mantienen, además, que no es un caso aislado, sino que se trata de un problema constante por dos  motivos: acción (los  jefes de RTVE deciden censurar, silenciar y manipular conscientemente las noticias) y omisión (la falta de organización, desidia, incompetencia y poca profesionalidad que hace que se obvien temas importantes)”.

Tras analizar las denuncias y avaluarlas a la luz de lo dispuesto en el Estatuto de la Radio y la Televisión, el CdI concluye que se ha vulnerado la Libertad de Información del  Estatuto, además de los Principios Deontológicos y los Principios  básicos de  la  programación de RTVE.

Por lo cual el Consejo denuncia “el intento de injerencia en la labor de los profesionales de la información, un trabajo que debe realizarse de forma autónoma y  siempre basada en criterios periodísticos y no de cualquier otra índole. RNE debe desterrar la censura que únicamente conduce a alejarnos de nuestro cometido como servicio público”.  

La narración completa de los hechos sucedidos en RNE de Logroño se adjuntan al acta que puede descargarse en:

https://dub112.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgfexf1E7q5BG8AAAjfeP-SA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=72951673

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*