Confianza, somos más tontos de lo que nos pensamos, por Joan Anglada (@themoneyglory)

“El 80% de los estudiantes creen que sus cualificaciones son mejores que el promedio total de la clase” cuenta Whitney Tilson en el documento “Manias, Bubbles and Investor Irrationality”. ¿Optimistas, crecidos o inconscientes? No solo los alumnos desconocen sus posibilidades, comparadas con la realidad objetiva. Los arquitectos se quedan cortos a la hora de calcular el tiempo que tardarán en ejecutar un proyecto, los artistas se enamoran de sus creaciones y los inversores… vaya, los inversores se pasan de modestia y se coronan como reyes de la creación el día que una operación da beneficios.

Los psicólogos etiquetan esta percepción de la realidad como sesgo de exceso de confianza – o overconfidence. Esta sensación conduce a los seres humanos por caminos engañosos: nos visualizamos como un héroe, un Superman, cuando en realidad solo llevamos los calzoncillos por encima de los pantalones.

Cervell

Uno de los padres del behavorial economics, Daniel Kahnemanbautizó el exceso de confianza como “la ceguera sobre nuestra propia ceguera“. La percepción de nuestras cualidades está modificada y, por este motivo, cualquier decisión o acción la ejecutamos en un contexto totalmente equivocado. En finanzas, la mayoría de inversores consideran que su estrategia y táctica es mejor que las del resto. Las habilidades analíticas y especulativas son lo que producen los resultados extraordinarios de nuestra cartera, pero no lo vemos así cuando hacemos la valoración de nuestro vecino. Creemos que nuestras inversiones son las que tienen más expectativas de aumentar de valor, pero no tenemos la misma opinión respecto el resto que hay en el parqué.

En la biblioteca de textos imprescindibles de Whitney Tilson, hay un conjunto de frases que certifican que el exceso de confianza nos distorsiona diferentes aspectos de nuestra vida diaria:

- Un 19% de la población norte americana considera que forma parte del 1% de familias ricas de los Estados Unidos.

El 82% de los conductores dicen que se encuentran entre el 30% de los buenos conductores.

- Cuando se pide una predicción con un nivel de confianza del 98%, los encuestados aciertan entre el 60 y 70% de veces.

- El 68% de los abogados de casos penales consideran que su posición tiene la razón.

- Los médicos sobrestiman constantemente su capacidad de detectar enfermedades específicas.

El 81% de emprendedores creen que tienen un 70% de probabilidades de éxito. El 39% de los nuevos empresarios también cree que cualquier otro negocio parecido no tendrá éxito.

- En un estudio se pidió a estudiantes de universidad  cuánto tiempo necesitarían para terminar su tesis. Había tres respuestas para tres escenarios: la mejor situación, la esperada y la peor. El promedio de respuestas fue 27,4 días, 22,9 días y 48,6 días, respectivamente. El promedio real fue de 55,5 días.

- En una conferencia se pidió a diferentes gestores de fondos de inversión, analistas y ejecutivos que escribieran el importe que tendrían el día de su retiro y el promedio del resto de las personas de la sala. Los resultados fueron 5 millones y 2,6 millones, respectivamente. Objetivamente, la proporción es siempre 2:1.

- Un 86% de los antiguos colegas de facultad de Whitney Tilson dicen que se conservan mejor que el resto de compañeros de clase.

The post Confianza, somos más tontos de lo que nos pensamos appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*