Condenan a 'Vozpopuli' por atentar contra la libertad sindical, por @FeSPeriodistas

 

El juez afirma que un trabajador fue despedido porque preparaba elecciones sindicales con el SPM y ordena su readmisión. Otros dos despidos de candidatos están pendientes de juicio.

La empresa Vozpópuli Digital SA, editora del periódico digital Vozpópuli, ha sido condenada a readmitir a un trabajador al que despidió porque preparaba  elecciones sindicales con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP). El juez ha declarado nulo el despido y ha ordenado su readmisión inmediata, el pago de los salarios que ha dejado de percibir hasta el día en que vuelva al trabajo y una indemnización de seis mil euros por daños morales.

En la sentencia, el juez de lo Social número 41 de Madrid, José Manuel Yuste, rechaza todos los argumentos de la empresa y considera probado que ésta vulneró el derecho de ese trabajador a la libertad sindical y a promover elecciones.

Ese periodista fue despedido el 7 de octubre de 2016, seis horas después de que él y dos trabajadores más pidieran a la empresa los datos necesarios para que el SPM convocara elecciones sindicales. La demanda por despido nulo la ha defendido el abogado Luis Suárez Machota, cuyas peticiones ha estimado el juez.

La empresa argumentó que decidió el despido por una falta disciplinaria muy grave, porque ese trabajador no había sabido confeccionar la portada del periódico digital, después de que hubieran cambiado el sistema informático que utilizan para realizarla. Pero el juez, tras escuchar las declaraciones del director del periódico -que contradicen lo que dijo la empresa- y las de otros testigos, concluye que la carta de despido fue escrita "con urgencia, sin base argumentativa y sin rigor", como represalia porque ese trabajador había pedido unas horas antes los datos para la convocatoria de elecciones sindicales.

Según el juez, ha quedado acreditado que existió "una voluntad empresarial de represalia ilícita contra el trabajador". Ésta ha sido la primera sentencia contra Vozpópuli por despedir a los trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales que convocó el SPM. Otros dos despidos están pendientes de juicio y una trabajadora llegó a un acuerdo y ha sido indemnizada.

Las elecciones sindicales se celebraron en Vozpópuli el pasado 30 de noviembre, pero con un solo candidato porque la empresa eliminó del censo a las tres personas a las que había despedido, aunque legalmente tenían derecho a figurar en el mismo porque sus despidos no eran firmes al estar recurridos ante los jueces. El SPM impugnó esa decisión empresarial y la Consejería de Empleo dio la razón al sindicato y ordenó repetir el proceso electoral, incluyendo esos tres trabajadores en el censo. La empresa ha recurrido ese laudo arbitral.