Conclusiones del 33 Congreso de Periodistas del Estrecho, por @fape_fape

Más de medio centenar de periodistas de ambas orillas han participado en un encuentro que ha girado en torno a “La cooperación España-Marruecos ante los nuevos desafíos en Seguridad”
Foto de familia tras la clausura

Foto de familia tras la clausura

Una vez finalizado el foro, los organizadores han elaborado las siguientes conclusiones:

“1.- Los periodistas españoles participantes en el 33º Congreso de Periodistas del Estrecho, queremos manifestar nuestro agradecimiento a los periodistas marroquíes asistentes a este mismo evento, por su grado de implicación y participación activa en los debates que han generado las sucesivas ponencias programadas.

2.- Queremos igualmente resaltar la relevancia que tiene difundir entre la ciudadanía la idea de que la Seguridad es responsabilidad de todos y que la seguridad propia depende de la seguridad de los demás, sobre todo en el caso de quienes vivimos en espacios geográficos comunes, como es el caso del Estrecho de Gibraltar o el Mediterráneo.

3.- Debemos empeñarnos en difundir, desde la independencia que no desde la neutralidad, que la violencia no genera más que violencia y que ninguna idea política o religiosa tiene el derecho a llevar hasta sus últimas consecuencias su credo si con eso se pone en riesgo la vida y la dignidad de las personas que no piensan igual.

4.- Nuestro empeño en el uso de un lenguaje que no deje espacio a la duda respecto a lo que contamos, sin ambigüedades, no debe llevarnos a utilizar expresiones que las organizaciones terroristas pretenden imponer para así mejor difundir sus objetivos. Sabemos por experiencia, y en España lo hemos sufrido durante muchos años, que las palabras no son inocentes, y que no se deben convertir en expresiones cotidianas las que tienen por finalidad aterrorizar a la población e influir así en ella.

5.- La cooperación sincera y la interdependencia constituyen elementos críticos e imprescindibles. Una información veraz y crítica, que no se olvide del origen de los sucesos, pero que sea igualmente beligerante con quienes no entienden más que el lenguaje del terror, debe llevarnos a estrechar más los lazos profesionales que nos unen con nuestros colegas del otro lado del Estrecho, para transmitir con más claridad el mensaje de que esta es una empresa que a todos nos afecta.

6.- La Seguridad de España depende en buena medida de la seguridad de nuestros vecinos y muy especialmente de la seguridad de Marruecos y viceversa. Por eso resultan relevantes los esfuerzos por mantener estructuras permanentes de colaboración en seguridad a ambos lados del Estrecho. Animamos a las autoridades de ambos países a mantener y potenciar los Centros de Cooperación Policial ya existentes, así como el resto de mecanismos de intercambio y trabajo conjunto.

7.- La seguridad de Marruecos, su desarrollo económico, la buena aplicación de la gobernanza, sus avances democráticos, la tolerancia, su seguridad jurídica y empresarial, en definitiva, el avance en positivo de todos estos aspectos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que constituyen objetivamente elementos que contribuyen a la seguridad estratégica de España. Si nuestro vecino está seguro y avanza hacia la consolidación de sus estructuras democráticas, todos estaremos mucho más seguros.

8.- En la lucha contra los fanatismos nadie debe olvidar que lo que en verdad defendemos son las libertades individuales y, sobre todo, los derechos de las personas que tantos años y sufrimientos nos ha costado conquistar. Que nadie nos plantee el falso dilema entre libertad y seguridad. Sacrificar la primera en aras de la segunda es dar por perdida la batalla.

9.- Los periodistas españoles participantes en el 33º Congreso de Periodistas del Estrecho queremos reconocer la colaboración prestada para el éxito de este encuentro al Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, a la Guardia Civil y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus representantes han colmado nuestras expectativas y nos comprometemos a seguir profundizando en el estudio y el tratamiento de los asuntos de seguridad en el futuro”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*