Con todos ustedes… ¡¡¡'Europarón'!!!, por Lola Hierro (@NabiaOrebia)

Hoy quiero dar a conocer el enorme trabajo que hicimos el pasado diciembre el grupo digital de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Durante un mes aproximadamente, un grupo de 12 alumnos investigamos, leímos, preguntamos, escribimos y hasta viajamos para realizar un especial sobre la Unión Europea. Su nombre es Europarón y en él hemos hecho un análisis de la situación actual de la Unión en los tiempos que corren, con lo que ha funcionado, lo que no o los nuevos problemas a los que se enfrenta.

Tenemos un poco de todo. Nuestra pieza de apertura se llama Los siete pecados de la UE y en ella enumeramos los problemas que pueden estar resquebrajando el club azul, como la falta de liderazgo, el conflicto de intereses o la ausencia de una política exterior. También tenemos un apartado destinado a hablar del Euro y el bien o mal que nos ha causado. Publicamos una entrevista con Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, en la que nos contó que él esperaba un 2013 “más difícil”. También hemos dejado un espacios a los eurooptimistas y a los eurófobos y a los eurodiputados españoles y su forma de vida.

Los países rescatados tienen un lugar de honor en nuestra portada. Viajamos a Irlanda, Portugal y Grecia para documentar con fotografía y texto cómo se vive después de la intervención europea en sus finanzas. Hablando de países rescatados, hemos comprobado que hay gente que ignoran cuáles son igual que tampoco saben otras cosas básicas de la UE. En este vídeo cachondo ponemos de relieve lo peces que estamos.

Los movimientos secesionistas están pegando con fuerza en los últimos tiempos. Escocia tendrá su referéndum en 2014, en Bélgica conviven a medias y Cataluña ha sido la última en dar el puñetazo sobre la mesa. Hablamos con Carme Forcadell, de la Asamblea Nacional Catalana, una de las responsables del éxito de la última Diada.

No hemos olvidado los extremismos: en varios países europeos escalan peligrosamente partidos radicales. Hungría, Grecia o la civilizada Suecia están en el punto de mira.

Y también nos preocupamos de las diferencias económicas entre el norte y el sur, de la existencia de tópicos entre uno y otro bando o algunas de las ventajas que nos ha traído integrarnos, como las divertidas becas Erasmus.

Todo esto y mucho más, en Europarón, un trabajo en el que reímos, lloramos y sobre todo, nos divertimos. Y parece que el resultado ha sido bueno. Mongolito de oro a quien se lo lea entero.

europaron

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*