Comunicación institucional y propaganda, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

comunidad_129.jpg

FOTO. Revista Comunidad, editada por el Gobierno de La Rioja. 

Siempre tengo el mismo debate, ¿dónde acaba la comunicación institucional y dónde empieza la propaganda? 

Desde mi punto de vista, como periodista, la respuesta es muy sencilla. ¿Tiene interés público?¿Proporciona información valiosa y de servicio al ciudanano? Si la respuesta es sí, estamos ejerciendo "comunicación institucional".

Si por el contrario respondemos "no", estamos vendiendo nuestra "plumilla" periodística a otros intereses que no son, precisamente, periodísticos, como hacer "grandilocuente" la imagen de algunso políticos, por ejemplo.

Un ejemplo ilustrativo es la revista "De Buena Fuente" que edita el Ayuntamiento de Logroño y la publicación "Comunidad" del Gobierno de La Rioja. Ambas revistas, pagadas con dinero de todos, más que información de servicio público, proporcionan múltiples fotografías, tanto de la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como del presidente de la Comunidad, Pedro Sanz.

Quienes se dedican a la "cosa pública" deberían tener clara uan cosa: Los recursos públicos son de "todos los ciudadanos", independientemente de a quien voten, si es que votan.

Usar los impuestos de todos en "vender humo" o la imagen de determinado político, no es hacer un servicio público, es hacer propaganda.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*