Compromiso político en favor de la RTV canaria, por @FeSPeriodistas

La UPCC-FeSP logra el compromiso de PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias de una Radio Televisión autonómica independiente con informativos no externalizados.

 La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha pedido a los partidos con presencia en el Parlamento autonómico que trabajen para garantizar una Radio Televisión Canaria (RTVC) independiente, que cumpla su misión de servicio público para la ciudadanía y con unos servicios informativos que no estén subcontratados a empresas privadas como ocurre en la actualidad. 

Una delegación de la UPCC, encabeza por su secretario general, Txema Santana, se ha reunido con Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario; Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y los diputados autonómicos José Estalella (PP) y Juan Márquez (Podemos). Al encuentro no asistieron Coalición Canaria y Agrupación Socialista Ggomera (ASG), que también habían sido invitados por el sindicato canario. 

Txema Santana explicó la preocupación de la UPCC por la situación de RTVC, que ha aumentado raíz de que su presidente, Santiago Negrín, haya decidido unilateralmente sacar a concurso los informativos de la cadena autonómica, un año antes de que termine la concesión actual, para adjudicarlos a una empresa privada por 144 millones y un periodo de 10 años. 

Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, los representantes de los cuatro partidos citados (que representan la mayoría del Parlamento autonómico) se comprometieron a estudiar la situación de RTVC, analizar los informes jurídicos necesarios y continuar las conversaciones con la UPCC en los próximos días. El sindicato de profesionales de la comunicación de Canarias desde sus orígenes viene defendiendo la necesidad de una radio televisión autonómica que cumpla su misión se servicio público, con unos informativos no externalizados y con un presidente o presidenta y un consejo rector elegidos por concurso público, entre personas de reconocido prestigio profesional e independientes del Gobierno y de los partidos políticos.

"RTVC debe ser un servicio público rescatado para la ciudadanía, y con unos informativos que no deben estar privatizados", ha manifestado Txema Santana tras la reunión. "UPCC ha generado un marco de diálogo creemos que fructífero. Hemos acordado seguir presentes en una mesa de diálogo, que debe acelerar su paso en los próximos días. Los partidos políticos son los responsables de la situación actual y el Parlamento es el lugar en el que debe resolverse. Ahora es su turno". 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*